Cómo se adaptan las empresas a los cambios

Hace tan solo ocho o nueve años, los negocios corrían distinto a como se manejan en la actualidad; hoy los modelos jerárquicos están obsoletos, y el comportamiento del pasado y la planificación estratégica ya no son suficientes para prever el crecimiento futuro de la organización, aseveró Viviane Fortuño, presidenta de Career Transitions, Inc.

En entrevista con El Nuevo Día, Fortuño, experta en temas de desarrollo de líderes, transformación y comportamiento organizacional, señaló que la necesidad de transformar las organizaciones se mantiene este año como la principal prioridad para el 88% de los responsables de Recursos Humanos. Esto, según el estudio de Tendencias Globales de Capital Humano 2017 realizado por la firma Deloitte.

“Debemos reconocer que la organización actúa en un escenario turbulento, donde la única constante es el cambio”, expresó al indicar que algunos cambios son inevitables, como por ejemplo la creciente competencia y las tendencias tecnológicas”.

Los cambios han llegado, impulsados en gran medida, por la entrada de los “millennials” al campo laboral, mientras los “baby boomers” se adaptan para mantenerse al día con las nuevas herramientas tecnológicas.

Esa realidad en el entorno laboral y económico ha forzado a las empresas a transformar sus modelos organizacionales. “Si no nos abrimos a los cambios y los abrazamos, nos estancamos”.

En síntesis, el término transformación organizacional se refiere a la capacidad de adaptación de las organizaciones, es el rediseño de la empresa con sus recursos y elementos, y cómo estos se ajustan a las demandas del entorno para mantener o mejorar su competitividad.

Un ejemplo de esa transformación, según la entrevistada, es que hoy hay una mayor flexibilidad e informalidad al realizar el trabajo que la que existía antes. “Hoy puedes trabajar desde tu escritorio, desde el sofá de tu casa, o desde la playa, siempre y cuando cumplas con los objetivos del trabajo”, algo impensable hace una década.

Y el ambiente físico de las oficinas también ha cambiado. Las reuniones se celebran en mesas redondas, o si es rectangular el jefe se sienta en el medio, y no en uno de los extremos como solía ocurrir en el pasado.

No obstante, Fortuño dijo que no todas las empresas evolucionan con la misma rapidez y reconoció que aún hay negocios con estilos lineales y burocráticos, donde las decisiones siguen tomándose desde arriba.

El nuevo modelo. El ambiente laboral en las organizaciones modernas es más...

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