Adelanta el plan de status del presidente Obama

Por José A. Delgado

Jdelgado@elnuevodia.com

Los líderes del subcomité de Asignaciones de la Cámara baja que supervisa el presupuesto del Departamento de Justicia acordaron echar hacia delante el lenguaje que asignaría los fondos para asistir en el financiamiento de una próxima consulta y el cual debe ser aprobado hoy por los miembros de la subcomisión.

El requerimiento al Secretario de Justicia de Estados Unidos para que supervise el contenido de la papeleta electoral- y por ende las alternativas de status- puede tener que esperar, sin embargo, a la semana próxima, cuando la medida esté ante la consideración del pleno del Comité de Asignaciones.

Todo tiende a indicar que el mandato al Secretario de Justicia de EE.UU para que apruebe la campaña educativa y la papeleta del plebiscito se incluirá en el informe del proyecto de ley de asignaciones para los departamentos de Justicia, Comercio, y otras agencias.

Pero, el acuerdo entre el presidente del subcomité de Asignaciones para Justicia, Comercio y otras agencias, el republicano Frank Wolf (Virginia), y el portavoz de la minoría, el demócrata Chaka Fattah (Pensilvania), en torno al plan de Obama hace inminente su aprobación no solo en la subcomisión sino ante el pleno del comité, dijo el congresista demócrata José Serrano (Nueva York). "Como miembro del Comité de Asignaciones trabajé para que esto se quedara", dijo el boricua Serrano.

Según el texto que se llevará a votación hoy en el Subcomité de Asignaciones, los $2.5 millones ayudarán a promover la "educación no partidista del elector" y "un plebiscito sobre opciones que resuelvan el futuro status político de Puerto Rico".

Los fondos serían otorgados a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico a través del programa "Byrne" del Departamento de Justicia, lo que mantendría los fondos disponibles, según fuentes, indefinidamente.

Bajo el plan de Obama y el lenguaje que después se haría parte del informe del Comité de Asignaciones, para poder desembolsar los $2.5 millones el Secretario de Justicia de Estados Unidos deberá asegurarse de que la papeleta electoral y la información a los electores cumplen con la Constitución, las leyes y la política pública de Estados Unidos.

"El informe tiene fuerza de ley", dijo el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, quien tiene también pendiente su propio proyecto de ley pro estadidad (HR 2000).

Pierluisi consideró que por la medida expresar que las opciones deben "resolver" el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR