Adelantan sus estudios biomédicos

QUINTANA ROO, México.- En el laboratorio de Puerto Aventuras se confabula con matrimonios arreglados. Pero nada ver con la tradición de antaño. Ni siquiera se trata de humanos.

Lo que se analiza son muestras de sangre de delfines, como parte de un proyecto de genética poblacional para fortalecer sus reproducciones y evitar el cruce de individuos emparentados.

En otra esquina del recinto, las muestras bajo el microscopio y en tubos de ensayo son de orina. Hay de delfines, pero también de manatíes. Como en los humanos, la orina de estos animales es un indicador del estado de su salud.

Quienes trabajan en el laboratorio son voluntarios del Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico, de la Universidad Interamericana en Bayamón, que la semana pasada concluyeron aquí la toma de muestras para tres investigaciones en curso.

Liderados por el director del Centro, Antonio Mignucci, el grupo de nueve jóvenes, entre 17 y 25 años, visitó en México tres locaciones de la compañía Dolphin Discovery para extraer sangre y orina a ambas especies de mamíferos marinos y analizarla.

Pero la misión no inició en suelo azteca. El grupo partió de Puerto Rico el 7 de julio y su primera parada fue en Jamaica, donde visitaron Montego Bay y Ocho Ríos. El 14 de julio llegaron a Gran Caimán, la mayor de las Islas Caimán. El 17 de julio arribaron a México, yendo a Isla Mujeres, Cozumel y la Riviera Maya. La cantidad de voluntarios varió por destino.

En cada país fueron a los centros de mamíferos marinos bajo cuidado humano de Dolphin Discovery, descrita por Mignucci como “nuestros colegas” desde 2005.

La compañía, con 21 locaciones en el mundo y conocida por las actividades recreativas y de interacción que ofrece a los visitantes, pone sus delfines y manatíes a disposición de los voluntarios del Centro con el doble propósito de que se adiestren en el manejo de las especies e investiguen.

PRIMER ESTUDIO

Para Natalia Jiménez Zucchet, de 25 años y estudiante de maestría en Biología en la Interamericana de Bayamón, este fue su segundo viaje a México como voluntaria del Centro. Su primera visita al país fue en enero pasado, junto a Mignucci y otras cinco investigadoras.

Como parte de su proyecto de tesis, Jiménez Zucchet busca estandarizar los valores base del urianálisis del delfín hocico de botella (Tursiops truncatus).

“Igual que cuando un humano va al médico, el urianálisis de los delfines sirve para establecer cómo está su salud, su tracto urinario y su sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR