Adeudaban miles a agencias federales

Durante el allanamiento al hogar de la exrepresentante María Milagros "Tata" Charbonier Laureano y su esposo, Orlando Montes Rivera, el Negociado Federal de Investigaciones (FBI), encontró evidencia de que tenían deudas con agencias federales para los años en que se alega se fraguó el esquema de corrupción.
La información salió a relucir ayer durante el testimonio de la agente del FBI, Shannon Muldrow, supervisora de la División sobre Lavado de Dinero, en el cuarto día del juicio federal por corrupción contra los dos coacusados, en la sala 4, del tribunal federal, en Hato Rey, ante la jueza Silvia Carreño Coll.
Muldrow participó del allanamiento el 15 de julio de 2020.
Las deudas de los coacusados eran con el Departamento de Educación (DE) federal por concepto de un préstamo estudiantil y el Servicio de Rentas Internas (IRS, en inglés), rondaban los $265,000, según las cartas que presentó la Fiscalía federal, como parte de la evidencia, al momento del testimonio de Muldrow.
El FBI encontró una carta, con fecha del 3 de mayo de 2017, donde Educación federal le reclamaba a la exrepresentante una deuda de $159,558.36. Sin embargo, para el 13 de septiembre de 2019, la deuda había aumentado a $177,477.41, según el documento presentado.
De acuerdo a la evidencia, la carta estaba dentro de una caja color rosa que contenía múltiples documentos financieros y estaba "escondida" en una esquina de la sala, donde, además, se encontraron otras cajas e incluso una canasta de sábanas.
Adicional a estos documentos, en el allanamiento también se encontró un recibo de giros del Servicio Postal, como evidencia de que había enviado $300 para pagar al IRS y tenía fecha del 1ro. de enero de 2018. Además, en un "closet" cerca de la sala se encontró una caja de zapatos, con más documentos financieros.
En esa caja se encontró una misiva donde se informa que Montes Rivera tenía una deuda con el IRS, que para el 24 de mayo de 2017, era de $63,760.43. Además, fueron encontrados más recibos de giros para pagar el IRS, así como una carta del IRS a nombre de Charbonier Laureano, del 10 de junio de 2019, por una deuda de $23,607.71.
Durante el allanamiento, donde los agentes del FBI estuvieron "horas" en la residencia, se encontró otra carta, con fecha del 21 de junio de 2019, de Educación federal, en que se le advirtió a la exlegisladora que, por no pagar la deuda con la agencia, se le estaría confiscando el 15% de su salario en la Cámara de Representantes.
Sin embargo, a preguntas de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR