adfha sfjg sfgj fgjf hh sfjg sf fhj lg fdsf

Por Marga parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

El inicio escolar arrancó ayer con una marcada carencia de empleados en los comedores escolares, lo que provocó el cierre de algunos planteles ante la imposibilidad de proveerle alimentos a los estudiantes.

En algunas escuelas el personal hacía malabares para poder alimentar a sus estudiantes y mantener el proceso educativo a flote. Este fue el caso de la Escuela Luis Muñoz Rivera II, en el Barrio Amelia, en Guaynabo, donde su directora, Ivelisse Carrasquillo, se montó en su vehículo personal, junto al trabajador social del plantel, para, cerca del mediodía, buscar 116 platos de comida confeccionados en una escuela cercana, la Rosalina Martínez, para proveerle alimentos a su matrícula.

"Estamos día a día. Hoy es por satélite (proceso de buscar comidas elaboradas en escuelas cercanas) y mañana (hoy) ya veremos", dijo Martínez, quien, tras esperar durante todo el día, lamentó en la tarde de ayer que aún no le habían enviado los dos empleados de comedores escolares que necesita.

Ese proceso de buscar alimentos cocinados en planteles cercanos al carente de empleados de comedores escolares fue repetido ayer en varias escuelas, como la Escuela Superior Josefina Barceló, en Guaynabo, según informó Nelly Ayala, vicepresidenta de la Asociación de Comedores Escolares.

"En muchas escuelas no funcionaron los comedores escolares, porque no tenían empleados. Mientras algunas usaron satélites o comidas de escuelas cercanas otras no pudieron abrir", dijo.

Según Ayala, la carencia de personal de cocina es mayor en las regiones educativas de San Juan, Ponce, Arecibo y Humacao.

En muchas familias la nutrición de los estudiantes depende casi totalmente de las dos comidas que reciben en las escuelas: el desayuno y el almuerzo.

Este es el caso de los tres hijos de Elizabeth Delgado, residente de Cataño, para quienes los alimentos del comedor escolar son su sustento principal del día.

"Es importante que coman (en la escuela). Y la comida es buena. Hasta repiten", sostuvo Delgado, quien, como es su costumbre, ayer al mediodía visitaba el plantel de sus hijos para saludarlos durante la hora del almuerzo y asegurarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR