Adiestramientos que pueden salvar vidas

Especial para El Nuevo Día

Esa preparación es liderada por los llamados Grupos de Recuperación Comunitaria, que apuestan a la autogestión de los residentes de núcleos vecinales para garantizar una respuesta oportuna ante una emergencia, indicó Jorge Jiménez, subcoordinador de la iniciativa.

"La idea contempla capacitar ciudadanos comunes y corrientes en las funciones esenciales para manejar la situación durante este periodo de desamparo", comentó Jiménez sobre el periodo entre el desastre y la llegada de las brigadas de rescate.

Los adiestramientos son iniciativa del Grupo de Recuperación a Largo Plazo de Puerto Rico -integrado por organizaciones cívicas, comunitarias y religiosas- y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias. Hasta ahora han impactado a grupos de ciudadanos en 40 de los 78 municipios y aspiran a llevarlos a todos los pueblos, indicó Jiménez. Se estima que unas 415,000 personas viven en áreas inundables o susceptibles a deslizamientos en todo el país.

Tras una etapa de estructuración y planificación, estrenaron el proyecto en la comunidad La Mesa en Caguas, donde, tras el paso de la tormenta Irene el año pasado, los residentes quedaron incomunicados. Allí, expertos certificados ofrecieron los talleres, que se imparten los terceros sábados de cada mes mientras dure la iniciativa y que se organizan mediante acuerdos entre agencias federales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR