Adiós a la AEE

Por Yanira Hernández Cabiya

yhernandez@elnuevodia.com

Pero la salida fue más que un cambio para apagar una controversia. En realidad tuvo el efecto de colocar dentro de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a la nueva mano derecha del gobernador, a su secretario, Miguel Romero.

La dimisión ayer de Garffer, quien es dueño de una firma de inversiones, se sumó a la lista de controversiales incidentes dentro de esa junta. Su salida se produjo luego de una semana de estar bajo fuego por no revelar ante la Comisión Técnica de Nombramientos del Senado varias órdenes de protección y de violación a la Ley 54 que le fueron radicadas hace varios años. Además, se conoció que por violar la Ley de Tránsito estuvo en varias ocasiones a punto de que le suspendieran su licencia de conducir.

"Le extiendo a usted con mucho respeto mi renuncia inmediata e inequívoca a la Junta de Gobierno de la AEE, la Junta de Directores de la Compañía de Fomento Industrial y la Junta de Directores de la Compañía de Comercio y Exportación", expresó Garffer en su carta de renuncia.

Romero anunció de inmediato que la misma había sido aceptada por el gobernador. Poco tiempo después La Fortaleza anunció la designación de Romero para llenar la vacante de Garffer. Además reiteró el nombramiento de Edgardo Fábregas, un alto ejecutivo retirado de Johnson y Johnson, para sustituir la vacante dejada por José Pérez Canabal, quien renunció tras ser referido a Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental por alegado conflicto de intereses.

Al menos tres fuentes cercanas al gobernador indicaron el martes a este diario que había personas "negociando" con Garffer su renuncia. El miércoles en la mañana Garffer decidió renunciar tras conocer que Fortuño ya había determinado designar a Romero para que ocupara su vacante. Como estos nombramientos ocurren durante el receso legislativo, estos funcionarios podrían comenzar de inmediato en sus puestos.

En su carta, sin embargo, Garffer reclamó que dimitía anteponiendo el bienestar emocional de su familia a cualquier otra consideración.

Garffer acusó a sectores del Partido Popular Democrático (PPD) y al liderato de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) de revivir incidentes de su pasado para provocar su salida del gobierno.

"Yo hablé con él ayer (miércoles) en la tarde y me notificó su decisión. Le dije que era la decisión correcta y necesaria", dijo Romero a El Nuevo Día.

Explicó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR