ADIÓS AL ARO Y A LA MALLA

crosa@elnuevodia.com

Quizás, el sonido de la chicharra, anunciando el final de su carrera baloncelística, no fue tan lindo como él hubiera deseado, ya que varias lesiones lo alejaron de la acción desde el 2009.

Pero Richie sale del tabloncillo con la cabeza en alto y lleno de satisfacciones. Fue un carrera larga y productiva. Fueron 20 temporadas en el BSN corriendo por las canchas a toda la velocidad con sus explosivas penetraciones. Ganó un campeonato con Santurce (2007) y tres subcampeonatos con Quebradillas (1999, 2000, 2009).

Su talento también lo llevó al Equipo Nacional adulto. Y vistió la camiseta nacional por nueve años (1995 al 2003).

Richie, sin dudas, fue ejemplo de entrega dentro de la duela, y un competidor de alto nivel.

Sobre su carrera baloncelística y sus planes futuros, El Nuevo Día conversó con el ex armador quebradillano en la Ciudad del Guajataca.

END: ¿Siempre pensaste que serías el primero de los tres (hermanos) en anunciar el retiro?

RD: "Sí, aunque en un momento pensaba que Ricardo, por sus compromisos de trabajo, podía ser el primero. Pero siempre entendía que era yo. Soy el mayor y, por ende, el primero en salir".

¿Fue en la manera que contemplaste tu salida del baloncesto?

"Mi papá se retiró a los 37 años, y pensé que me iba a retirar a los 37 o antes. Sabía que a los 37 años era difícil mantener un nivel óptimo de juego. Y no querían que me recordaran como un jugador del banco".

Pero imagino que hubieras deseado tu retiro como jugador activo.

"Tuve mis lesiones y la primera seria vino a los 35 años. Pude haber seguido jugando si entrenaba fuerte, pero el cuerpo ya no responde igual. Es mucho tiempo de preparación y ya estoy en una etapa en la que estoy haciendo otras cosas que son prioridad para mí. Me hubiera gustado haber terminado mi carrera jugando fuerte, pero no se dio. Lo que sí se dio fue que mi último juego lo estuve jugando a un alto nivel hasta que me lesioné".

¿Te dolió o te decepcionó no haber logrado un campeonato para tu pueblo?

"La oportunidad de lograrlo estuvo ahí... quería lograrlo para la gente de Quebradillas. Pero he aprendido que hay cosas en la vida que puedes controlar y otras no. Cometí mis errores, boté juegos, gané juegos... y nadie puede decir que no di el 100%".

¿Cuánto pesó llevar el apellido Dalmau en tu carrera?

"Fue difícil, porque siempre existieron las comparaciones con mi papá. Fue duro ya que mucha gente fue injusta gritándome y criticándome siendo muy joven. Siempre me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR