Patriótico adiós al doctor Sergio Irizarry

Por María Cristina Cela

Especial El Nuevo Día

A eso de la 1:30 de la tarde de ayer se observó el coche fúnebre bajar por el túnel que conduce al cementerio Santa María Magdalena de Pazzis, en el Viejo San Juan, seguido por la comitiva de unas 40 personas.

Antes de sepultar de Irizarry junto a los restos de Lebrón, los presentes rezaron un Padre Nuestro y un Ave María, siguiendo la tradición cristiana del fenecido, pues según indicaron "el nacionalismo está muy arraigado al catolicismo".

El sobrino político de Irizarry, Eric Landrón, pronunció un corto mensaje luego de la invocación en el que comparó a Lebrón y a Irizarry con "modernos cristos" que crearon ejemplos "dignos de ser recordados, admirados y venerados por el resto de los días de nuestra patria".

"¡Muchas gracias, Sergio! ¡Muchas gracias, Lolita! ¡Muchas gracias, patria, por haber nacido aquí y muerto aquí!", dijo Landrón.

Acto seguido, los presentes entonaron la versión revolucionaria de La Borinqueña con sus puños izquierdos en alto, mientras colocaban el ataúd en el panteón. "¡Viva Puerto Rico libre! ¡Que vivan Lolita y don Sergio!", gritó Landrón. "¡Que viva!", respondió la comitiva.

Según Landrón, quien también actuaba como portavoz de la familia, Irizarry provenía de una cepa de nacionalistas, así que sus ideales políticos no fueron resultado de su amor por Lebrón, quien luchó toda su vida por la independencia de Puerto Rico.

Contó que el médico pertenecía a una familia pobre y que con esmero llegó a ser un prominente oncólogo. Poco a poco se convirtió en el médico de todo tipo de independentistas, pobres y ricos. "Era el médico de la libertad", añadió.

Así conoció a Lebrón, atendiéndola mientras ésta cumplía cárcel por el ataque nacionalista al Congreso de los Estados Unidos en 1954. Aunque aclaró que no se enamoraron mientras ella estaba encarcelada, sino después.

Aunque muchos podrían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR