Adiós entre memorias

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

Pero quizás, la creación del "Día Nacional de la Zalsa" retumba en el colectivo como su gran legado para la cultura. Ante su muerte, el panorama artístico se ha volcado en condolencias y los pésames no tardaron. De igual modo, los radioescuchas, el público y la fanaticada de Arroyo se han comenzado a pronunciar en diversos foros como los medios electrónicos con un reclamo: que se le dedique la próxima edición del "Día Nacional de la Zalsa".

El periodista y sociólogo Hiram Guadalupe-Pérez comentó que ese llamado es "una consecuencia natural de los hechos".

"Este año, en el momento del homenaje a la Corporación Latina, su director Pedro Ortega dijo que entendía que en la proximidad del 30 aniversario se debía homenajear a Arroyo y al equipo del Día Nacional de la Zalsa", mencionó quien resaltó la fe que Arroyo le tuvo no solo a la salsa, sino al cancionero popular cuando en los 90 promovió la discusión de un proyecto de ley que incorporara en el currículo académico del Departamento de Educación la enseñanza de la música popular.

Arroyo no escuchó el comentario de Ortega, recordó Guadalupe-Pérez, dado que no estuvo presente precisamente por atender su salud a través de una serie de análisis de rigor, como indicó su compañero de labores en Z-93 desde 1981, Néstor Galán, "El Búho Loco".

La idea de un homenaje póstumo a Arroyo en dicho evento le agrada a Galán, considerando que se trata de la memoria del creador de esa producción y quien durante 29 años fue su productor musical.

"Sería excelente la idea de un homenaje póstumo", expresó, aunque no puede confirmar si esa posibilidad pudiese concretarse en la próxima edición de la aclamada cita artística.

"Aún no salimos de la sorpresa, de la noticia triste y no se ha comentado dentro de nosotros. Pero todavía no nos hemos sentado a dialogar sobre el año que viene, aunque ya obviamente Pedro y el equipo de trabajo habíamos hablado sobre la edición que viene y tratándose del 30 aniversario tiene que estar la crema, los grandes de la música. Muchos nombres están sobre la mesa, sobre su escritorio (el de Arroyo). Sería maravilloso poder rendirle homenaje póstumo".

Todavía afectado por el deceso, Galán expuso que no ha habido ocasión para discutir quién asumirá la organización y producción del evento de Spanish Broadcasting System (SBS) ante la partida de Arroyo.

"Eso no lo hemos hablado. Esta semana van a haber una serie de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR