Adiós a las pesetas en los peajes

Por Joel Ortiz Rivera

joel.ortiz@elnuevodia.com

A partir del lunes, el Departamento de Transportación y Obras Públicas comenzará, a un costo de $ 26 millones, la fase intensiva de un plan que pretende transformar todos los carriles actuales de depósito de monedas en unos electrónicos del sistema de Autoexpreso.

Según el ingeniero Carlos Contreras Aponte, director ejecutivo auxiliar de Tránsito y Autopistas, el proyecto contempla que para el verano haya peajes completos que funcionen electrónicamente en las vías PR-52, PR-53, PR-66 y PR-20 (Expreso Martínez Nadal).

Ni la PR-5 ni la PR-22 serán trabajadas por el momento, pero sí están incluidas en el plan y se transformarán más adelante como parte de la campaña que tomará año y medio para completarse.

"El principal beneficio de esto va a ser que habrá una menor congestión en las plazas de peaje, ya que la cantidad de vehículos que procesamos por hora en un carril con monedas es mucho menor a la que se puede con Autoexpreso", dijo Contreras Aponte.

Este destacó que el cambio redundará en que los conductores podrán ahorrar gasolina y habrá menos emisiones de gases al aire, ya que los autos, al no detenerse, no tienen necesidad de volver a arrancar.

Además, dijo que el habilitar nuevos carriles electrónicos más anchos permitirá que se corra a mayor velocidad y que los camiones se integren al sistema Autoexpreso.

Actualmente, la velocidad máxima de un carril de Autoexpreso, según Contreras Aponte, es de 50 mph.

La seguridad y el manejo de dinero también se simplificará en las 20 plazas de peaje regulares y seis rampas existentes, con las cuales el DTOP recauda anualmente unos $ 210 millones.

El DTOP estima que de los 2.4 millones de autos registrados en la Isla, unos 591,242 utilizan las autopistas a diario, y que de esos, un 55%, o 325,183, ya están adscritos a Autoexpreso.

Este sistema consta de un sello que se adhiere al cristal delantero del vehículo y emite una señal de radiofrecuencia que registra cada ocasión en que el vehículo que lo lleva cruza una estación de peaje. Para ello, el vehículo no necesita detenerse.

La tarjeta esta ligada a una cuenta en la que se puede depositar dinero por adelantado o solicitar que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR