Adiós a la primera trompeta

Dice Gilberto Santa Rosa que de la misma manera en que había que mirar a Elías Lopés dondequiera que aparecía por su imponente físico, había también que escucharlo cada vez que sonaba la trompeta.

Su grandeza humana y artística, mayormente en el género de la salsa, es el legado que deja el músico, natural de Guayama, fallecido en la noche del lunes a los 72 años tras un fallo cardiorrespiratorio, indicó a este diario el doctor Carlos Mellado.

“Todo el mundo lo quería como primera trompeta”, destacó El Caballero de la Salsa para quien el músico, arreglista y productor fue su tutor.

Lopés, según relató Annette, la menor de sus cinco hijos, se encontraba en su habitación en compañía de su esposa Carmen Muriente cuando sintió que le faltó el aire.

“Mi mamá nos grita y vamos hacia allá y él estaba intentándolo, estaba consciente, y me dijo me falta el aire”, narró la descendiente desde la residencia de sus padres en Valle Arriba Heights, en Carolina.

El trompetista fue trasladado hasta el hospital de la Universidad de Puerto Rico Dr. Federico Trilla en Carolina, donde a las 9:45 p.m. certificaron su muerte.

Lopés padecía de diabetes y apnea del sueño, dijo Annette Lopés, quien describió a su progenitor como un hombre sumamente familiar; donde él tocara, allí estaban todos.

La familia regresó recientemente de un viaje en crucero motivado por el 53 aniversario de bodas del músico y ahora viuda.

Lopés mostró sus aptitudes para la música siendo un niño, e igual de temprano tuvo sus primeras experiencias como miembro de orquestas.

Su fascinación por la trompeta nació al ver a Coamito, de la Orquesta Panamericana, tocar el instrumento durante una presentación en su pueblo brujo.

Mientras pulía sus habilidades naturales en la Escuela Libre de Música en San Juan, en 1958, logró su primera experiencia profesional con la agrupación Chacón y su Combo.

Seguido se integró a la orquesta de Luis Morales, Charles Miner, Moncho Usera, Charlie Fisk y llegó a acompañar en tarimas a figuras de la talla de Nat King Cole, Marlene Dietrich, Nancy Wilson, Tom Jones y Sammy Davis, Jr.

Su experiencia más importante le llegó a los 16 años cuando ingresó a la orquesta de Mario Ortiz.

Fue así que labró sus primeras producciones discográficas, “On the Road” (1963) y “The Swingest Mario Ortiz” (1964).

A los 19 años, Lopés se sumó a Los Mulatos del Sabor, con los que introdujo el boogaloo.

Su inquietante desarrollo artístico lo llevó a crear conceptos como Los Megatones junto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR