Adiós a Steve Jobs

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

ATyT se enfrascó un intenso debate con las autoridades gubernamentales y la lucha se extendió durante prácticamente todo el año.

La férrea oposición del Congreso y el Departamento de Justicia federal, amparándose en la Ley Antimonopolio, obligó a ATyT a retirar su intensión de compra y tener que pagarle a T-Mobile $ 4,000 millones por salirse del juego.

Para ATyT, la compra de su rival suponía el pago de $ 39,000, la continuación de la expansión de su red LTE 4G (Long Term Evolution) y mejor calidad en el servicio de datos, ya que hubiesen ganado un pedazo mayor de espectro.

Además, de que hubieran alcanzado la primera posición en cantidad de clientes con cerca del 80% de los usuarios móviles en Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico.

Otro litigio que sonó mucho durante el 2011 fue el de la licencia de Claro TV, para ofrecer servicio de televisión a través de protocolo de internet.

Finalmente, luego de tres años de pugna en una decisión divida con dos votos a favor y una opinión disidente, la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT) decidió aprobarle a Claro la petición de franquicia.

La aprobación incluyó ciertas condiciones, donde Claro deberá demostrar que no existe dentro de su operación subsidio cruzado y que podrá ofrecer el servicio a las comunidades deprimidas.

La decisión final, hecha en noviembre y que llevó a los miembros de la JRT a enfrentarse y acusarse mutuamente de prácticas anti-éticas, fue acogida por Claro, quien indicó que estaría lanzando el servicio durante el primer trimestre del 2012.

El lanzamiento de LTE por parte de ATyT y Claro, así como la expansión de la red 4G de hasta 42mbps de T-Mobile también sobresalieron durante el 2011.

Estas importantes inversiones, que sobrepasaron los $ 100 millones en conjunto, permitieron a los usuarios tecnológicos disfrutar de los beneficios de los equipos 4G y LTE. Entre los dispositivos aptos para estas tecnologías llegaron el GalaxyS II 4G, la tableta LL G-Slate 4G, la tableta HTC Jetstream y los conectores inalámbricos de internet USBConnect Momentum 4G.

Se espera que las inversiones en infraestructura 4G continúen durante el 2012, toda vez que proveedoras como Open Mobile y Sprint también han anunciado que se están moviendo hacia esa tecnología.

Pero el lanzamiento que más dio de qué hablar fue en octubre, al presentar el nuevo iPhone 4S, de Apple, que inicialmente dejo fríos a sus seguidores. Fueron muchos los que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR