Aditivos marcan la diferencia en la gasolina

En el mercado hay casi una decena de marcas de gasolina, sin contar las independientes, que promocionan sus atributos y cada una exhibe precios distintos, los que en ocasiones pueden llegar hasta los ocho centavos de diferencia en el litro de la regular.La competencia es férrea. Usualmente, las independientes son las que tienen los precios más bajos, y en un pasado llegaron a dominar al tener más de una tercera parte del mercado. Sin embargo, estas han ido perdiendo participación de mercado, ya que en los últimos años los dueños de estas estaciones han preferido unirse a cadenas de marca.De hecho, en meses recientes han llegado las marcas Clark y Phillips 66, y también se anunció el regreso de Texaco. Clark llegó de la mano del mayorista independiente Bita’s Fuel; a Texaco la ha revivido Puma Energy, que tiene los derechos desde el 2012 cuando compró los activos de Chevron; mientras Best Petroleum, que mercadea la marca Gulf en la isla trajo a Phillips 66.Clark promete ofrecer una gasolina de calidad, pero a precios más bajos que sus competidores de marca. Héctor Gierbolini, experimentado detallista que ahora está a cargo del mercadeo de Clark en Puerto Rico, indicó a El Nuevo Día que el suplidor de la nueva gasolina es Shell Trading en Yabucoa. Clark se suplirá también de Total Petroleum.Si Bita’s Petroleum le compra el producto a Shell Trading, ¿significa que las gasolinas Clark y Shell son lo mismo, excepto que una es más barata que la otra?La respuesta es negativa, según expertos de la industria entrevistados por este diario. Esto, porque a la mezcla de la gasolina se le añaden aditivos, compuestos químicos que, en general, ayudan a mejorar el desempeño del motor y que se añaden a la gasolina en el proceso de llenado del camión.El secreto del aditivo"Los aditivos vienen por obligación federal como parte del Clean Air Act de 1973", indicó Luis Petrovich, ejecutivo de Best Petroleum. En el caso de Gulf y Phillips 66, el aditivo lo compran a la multinacional Lubrizol.Petrovich señaló que Best Petroleum no depende de mayoristas, sino que importa el producto de distintas partes del mundo, donde esté a buen precio, y en los últimos años ha sido mayormente de la región este de Europa. Al llegar, la almacenan en sus terminales de Peñuelas y Guaynabo. Ambas marcas ofrecen gasolina regular de 87 octanos y premium de 91 octanos.Sobre Phillips 66, dijo que "es una manera de complementar el porfolio de Best Petroleum". La estrategia de precios de la...

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