Adjuntas debe pagar

Por Limarys Suárez Torresy Sandra Caquías

puertoricohoy@elnuevodia.com

"No hay ningún acuerdo. El Banco Gubernamental de Fomento (BGF) debe reservar $ 4,025,000 para pagar la deuda. Eso es todo. Les di todo el día para resolver este asunto. Hemos terminado", declaró Fusté en tono molesto después de que las partes no firmaran el acuerdo preliminar al que habían llegado durante el día de ayer en la corte federal.

Ante este panorama, el municipio pierde el acceso a todas sus cuentas bancarias, ya que se mantienen en pie los embargos previos de las mismas ordenados por Fusté el jueves para saldar la deuda con los 62 demandantes.

El acuerdo disponía que el ayuntamiento pagaría $ 4,025,000 al grupo de exempleados en los próximos 60 días y a cambio estos renunciaban al cobro de los intereses acumulados desde el 14 de noviembre de 2006.

En principio Adjuntas debía pagar $ 6.5 millones, incluidos los intereses, de la demanda que el alcalde transó en el 2007. En este caso la deuda ascendía a $ 12.5 millones.

Fusté ordenó a los alguaciles federales que además se confisque el monto de los intereses de la deuda acumulados desde el 14 de noviembre de 2006, hasta que se salde el total de la sentencia.

Asimismo, el juez dijo que si el dinero confiscado no es suficiente para pagar la deuda, el Registro de la Propiedad de Ponce deberá acoger todas las propiedades registradas a nombre de Adjuntas y venderlas en subasta pública.

La construcción de una pista atlética y de varias aceras, así como la rotulación de las calles del casco urbano de Adjuntas son los proyectos que se quedan en el aire con la decisión de Fusté, informó el alcalde novoprogresista Jaime Barlucea.

Sin embargo, el efecto mayor de los embargos ordenados por el juez es la cancelación del seguro médico de 130 empleados municipales.

En momentos en que las partes del caso por discrimen político procuraban llegar a un acuerdo ayer en la corte federal, un aviso de cancelación oficial del plan médico -por falta de pago de los meses de julio y agosto- llegó a la Casa Alcaldía.

"A la fecha de esta comunicación no hemos recibido el pago de la deuda ascendente a $ 52,641 por concepto del plan médico correspondiente a los meses de julio y agosto de 2011. Debido a lo anterior nos vemos obligados a cancelar su cubierta efectivo el 30 de julio de 2011", reza la carta enviada por la compañía First Medical.

El director de Finanzas municipal, Jorge Quiles Feliciano, dijo estar sorprendido por la acción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR