La administración de la justicia, hoy

JOSÉ A. FUSTÉ

JUEZ DEL TRIBUNAL FEDERAL

No podemos seguir operando con reglas procesales criminales que, a todas luces, están a destiempo con la realidad. Se necesita urgentemente una reforma del código penal y de las reglas de procedimiento criminal atemperadas al siglo 21 y al Puerto Rico de hoy. Los jueces debemos ser como el maestro de escuela, como el oficial de la tropa. No podemos permitir que los abogados corran las cortes y los calendarios. Aquí hay que trabajar como desesperados para devolverle al sistema judicial y a los jueces el respeto que se les debe como administradores del sistema de impartir justicia. Desgraciadamente, ese respeto se ha perdido vertiginosamente y por eso los jueces a veces se sienten impotentes y frustrados en su diario quehacer.

La tardanza en los procesos obedece en gran parte a una cultura de "dejarlo para mañana" que se ha desarrollado en la profesión legal. No puede ser. Si algo se señala en calendario, hay que verlo, no importa las horas o el día. Si hay que trabajar de siete a siete o los siete días de la semana, hay que hacerlo. Es la única forma en que podemos sacar a Puerto Rico del hoyo en que se encuentra. La ley de la judicatura también requiere enmiendas. Actualmente casi todo lo que un juez resuelve es apelable interlocutoriamente. Eso lo que hace es darle a la profesión legal el arma para el atraso. Las reglas procesales le permiten al acusado acceso al nombre y dirección de los testigos. ¿Se imaginan ustedes lo que esto implica en términos prácticos? En parte, por eso es que la ciudadanía no se atreve a cooperar.

¿Sabían ustedes que algunas vistas de causa probable para arresto o vistas preliminares se convierten en mini-juicios? Ése no es el propósito de esas figuras procesales.

¿Cómo hemos permitido que la renuncia al jurado en casos criminales sea la aparente norma y no la excepción? Me parece que nuestro sistema de derecho criminal está basado en gran parte en darle...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR