Admite que se necesita una reforma

Por Brunymarie Velázquez

brunymarie.velazquez@elnuevodia.com

Moreno comienza hoy la transición de la agencia que dirigió como el cuarto titular bajo la administración de Luis Fortuño. Mientras, hizo lo que suele hacer todo titular de una agencia pública en una entrevista: defender a capa y espada su gestión.

Sin embargo, aunque no carga con toda la responsabilidad, admitió que le toca salir de la silla mayor del DE con la mayor cantidad de escuelas con incumplimientos al cierre de la primera década de la ley federal No Child Left Behind.

Aun en su clara posición de defender la agencia, admitió que en sus 28 años dentro del Departamento hay cosas a las que no les encuentra sentido, como el que no se tenga información empírica de datos básicos y claves como los perfiles de los estudiantes. También reconoció la posibilidad de que haya corrupción en la agencia e hizo un llamado a las autoridades para que agudicen su fiscalización.

Al día de hoy, casi la totalidad de las escuelas están bajo el Plan de Mejoramiento. ¿Qué sucede?

Hay que ver todo en su contexto. Hace cuatro años, en número (el grupo de escuelas en mejoramiento) era más reducido, pero la exigencia era que un 50% de los estudiantes tenían que pasar las pruebas con proficiencia y, en la actualidad, (la meta de cumplimiento) es de un 80%. Hay diferentes criterios y factores que inciden en que una escuela caiga en mejoramiento.

Son miles, miles de millones de dólares los que se han destinado al presupuesto de Educación, entre las asignaciones federales y estatales. ¿Cree que esa inversión se ve reflejada?

Sobre el 80% de esa inversión es en desarrollo profesional de los maestros en talleres de capacitación, dándoles la oportunidad de aumentar sus conocimientos y tener herramientas adicionales para poder impactar y redundar en beneficio de los estudiantes dentro del salón de clase.

Sin embargo, un informe federal de agosto de este año expone que maestros reconocen que tienen rezagos. Si se destina el 80% para su desarrollo, ¿por qué alegan esas deficiencias?

En el departamento no se lleva una contabilidad de cuántos talleres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR