El ADN de la música

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

Yo me casé con una negra encantadora, dulce como la miel, y como yo soy un negro color goma, nuestro producto salió negrito también... Ella tiene bemba grande y yo soy bien narizón. Y así feos como somos nos tenemos mucho amor... narra una y otra vez El Gran Combo en su famosa canción "Carbonerito".

Luego de escucharla mil veces, Abadía se cuestionó: "Espérate, ¿cómo que somos negros color goma?". Con esa inquietud regresaron a su mente frases que había escuchado desde niña: ¿Por qué las líneas de tu mano son tan negras?, eres una negrita de salón o Bárbara es negra pero es mi amiga.

"Cuando volví a escuchar la canción, me di cuenta de que ese es el estereotipo que mucha gente tiene del hombre y la mujer negra", subraya.

¿Dónde hay una fuente inagotable de frases similares? En la música, en la nuestra, en los éxitos que han escrito compositores del patio y extranjeros.

De más está decir que el tema la enamoró y se convirtió en su tesis de maestría en la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras, y posteriormente en el libro "Musicalizando la raza", que presentarán Silvia Álvarez Curbelo y Jorge Duany mañana, a las 7:00 p.m., en El Taller (antiguo Taller Cé) en la calle Robles #55 en Río Piedras.

"Este no es un trabajo de racismo y discrimen", cuenta la fajardeña que cursa estudios doctorales en la Universidad de Texas, en Austin, "aunque está esa perspectiva. Es un análisis de cómo se ve la negritud desde diversos puntos de vista, negativos y positivos. Quiero celebrar lo que somos como negros y que somos diferentes, pero no tenemos que sentirnos menos por eso".

No le interesaron los instrumentos africanos ni los ritmos. Se concentró en la música que tanto le gusta aunque reconoce que, a diferencia de su familia, ni canta, ni toca y posee "cuatro pies izquierdos".

Examinó cada una agudizando su añeja cualidad de observadora que detecta cómo las personas se interpelan.

"Hay estudiantes que me dicen: 'Profesora, ¿cómo usted sabe que eso es racista?' y les contesto que eso no es lo que investigué", indica Abadía, profesora en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

Lo que sí hizo fue analizar las letras a la luz de teorías críticas de la raza, desde el punto de vista de la racialización, además del contexto en que surgió la canción y la historia del compositor. También echó mano de otros modelos de análisis como el de representación o mediación a través del discurso.

Y sepa que Cortijo tuvo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR