Aduana de EE.UU. lleva cuatro años sin remitir arancel de café

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos lleva ya casi cuatro años sin remitir a Puerto Rico los aranceles que cobra sobre la importación de café a la isla, acumulando ya una deuda que se acerca a los $13 millones.

Esta violación a la obligación legal que tiene dicha agencia, de enviar al Departamento de Hacienda este dinero, fue objeto ayer de una audiencia pública ante la Comisión de Hacienda del Senado.

Durante la misma se recalcó que estos fondos representan cerca de una tercera parte del presupuesto del Fondo de Innovación para el Desarrollo Agrícola (FIDA) y que el no recibirlos impacta adversamente las ayudas que reciben los agricultores puertorriqueños de parte de esta agencia.

La obligación de esos pagos a Puerto Rico, se indicó, surge de la Ley Foraker y la Ley 77 de 1931.

“Los aranceles fueron recibidos en FIDA desde julio de 2002 hasta septiembre de 2014. Por lo cual, en los últimos años las ayudas que brindamos a los agricultores se han visto limitadas”, declaró la directora ejecutiva de esa agencia, Ruth L. Pagán Alvarado.

FIDA no recibe dinero del Fondo General y opera con ingresos propios, incluyendo estos aranceles.

Pagán sometió ante la comisión evidencia de los reclamos que desde hace años se están haciendo sin éxito ante la entidad federal. También presentó las certificaciones de la Oficina de Aduanas sobre el dinero cobrado.

“A mayo de 2017, los importadores de café habían pagado un total de $10.5 millones por concepto de aranceles. Al día de hoy esa suma debe ser mayor”, indicó, y estimó en $13 millones la cifra adeudada.

“Ellos han hecho las gestiones y ahora nos corresponde a nosotros, como comisión, hacer acercamiento a la Oficina de Asuntos Federales y a la Comisionada Residente y darle seguimiento a la gestión que está haciendo el Departamento de Hacienda”, sostuvo por su parte la presidenta de la comisión, Migdalia Padilla.

Adelantó que se contactará también al Departamento de Agricultura federal para que intervenga en este asunto.

OBJETAN ALZA DE IMPUESTOS

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR