Advierten que el 95% del café en las tiendas no es puertorriqueño

Los consumidores de café deben conocer que apenas entre un 5% y 10% del grano que está disponible en los comercios es 100% de Puerto Rico y que el resto es una mezcla con el que está importando el Departamento de Agricultura, o simplemente café importado, confirmó el titular de esa agencia, Carlos Flores.El secretario advirtió que la etiqueta del producto debe decir claramente su procedencia y señaló que violaciones a esa disposición conllevan multas y hasta la suspensión de licencias.Explicó que tras el impacto del huracán María, que devastó la cosecha de café de Puerto Rico, se agregó una tercera categoría al etiquetado del grano para la venta comercial, que es la de "café de Puerto Rico mezclado". Esta se une a las categorías de "café 100% de Puerto Rico", o café importado."La Oficina de Fiscalización de Mercadeo del Café, junto con el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), tienen la responsabilidad de aprobar las etiquetas de todas las marcas de café en Puerto Rico. Hay multas y hay suspensión de licencia. Aquí hay jurisdicción que es compartida", dijo sobre las violaciones.Según Flores, la mencionada oficina, que está adscrita al Departamento de Agricultura, no ha recibido denuncias por este tipo de infracción. DACO no respondió ayer a la consulta sobre querellas."Ahora mismo entre el 90% y el 95% del café que se está mercadeando lo trae el Departamento de Agricultura y no es de Puerto Rico. Ese 5% que se salvó del huracán, puede que este año suba a un 15% o un 20%. Va a ir subiendo poco a poco", indicó.Estimó entre 25,000 a 30,000 quintales la...

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