Advierten aumento de casos

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

Con 16 muertes por influenza confirmadas, la mayoría de la cepa AH1N1, el Departamento de Salud investiga otras dos fatalidades sospechosas, ambas registradas en el área metropolitana en las últimas semanas.

Aunque se nota un descenso en la transmisión del virus, ya que cuando Salud declaró un brote epidémico el pasado 14 de octubre se registraban altos niveles del virus en 29 municipios y la transmisión sobre el umbral epidémico ahora se concentra en 13 pueblos, la doctora Brenda Rivera, directora de la División de Epidemiología del Departamento de Salud, advirtió que se espera que en las próximas semanas los contagios vuelvan a aumentar considerablemente.

"Van a subir", dijo Rivera.

Según explicó la funcionaria, a base del registro histórico de los últimos cinco años, la transmisión de influenza suele escalar durante el mes de noviembre. Las regiones donde más actividad de síndrome gripal se está reportando son: Metropolitana, Bayamón, Arecibo, Caguas, Ponce y Fajardo. Esto deja fuera del umbral epidémico a los municipios que ubican en las regiones de Mayagüez y Aguadilla.

Aunque en Puerto Rico se registran casos de influenza durante todo el año, el pico de la temporada alta se extiende de octubre a enero. Este año, sin embargo, los contagios comenzaron a aflorar más temprano, durante los meses de verano, aunque no fue hasta mediados de octubre que Salud decretó un brote epidémico.

Según el Informe Semanal de Vigilancia de Influenza más reciente, el cual recoge datos hasta la semana pasada, hasta el pasado 26 de octubre ya sumaban 25,358 los casos de influenza acumulados durante este año. Solamente la semana pasada se registraron 216 casos.

Mientras, en las últimas cuatro semanas se reportaron 891 casos del virus, la mayoría, en las regiones Metropolitana y de Bayamón.

En cuanto a las hospitalizaciones asociadas a la influenza, entre el 1 de junio y el 26 de octubre, 616 personas tuvieron que ser admitidas a un hospital tras contagiarse con el virus. La semana pasada solamente se registraron 13 admisiones hospitalarias por complicaciones médicas relacionadas al contagio de influenza.

De los 9,456 casos entre junio y octubre, el 89% (8,430) ha sido de influenza A. Mientras, el 10% (911) fue por influenza B y 1% (115) A y B.

De confirmarse las otras dos muertes sospechosas de influenza bajo, ya serían 18 las personas que han fallecido tras contagiarse con el virus.

Este año, entre las personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR