Advierten sobre peligroso explosivo en la Isla

Por Javier Colón Dávila

javier.colon@gfrmedia.com

El capitán Rafael Romero, jefe de Explosivos de la Policía, indicó que típicamente la palabra "emit" en un empaque de pirotecnia significa que el producto emite luz, como los fuegos artificiales. Pero, con una simple demostración realizada ayer para la prensa en el polígono de la Policía en Isla de Cabras, se demostró el efecto nocivo del explosivo con la imagen de Super Mario sobre un bloque de cemento, un animal muerto y un maniquí.

Ni hablar del potencial de daño que podría ocasionar en la mano de una persona.

"La potencia explosiva que pueden generar estos artefactos es capaz de fragmentar bloques de concreto, desmembrar extremidades humanas, ocasionar daños permanentes a la audición, visión y quemaduras en muchos de los casos graves", dijo Romero, quien estaba parado detrás de una mesa con una muestra de la pirotecnia disponible en el mercado, la cual subrayó es ilegal, no importa lo que diga la etiqueta.

El barómetro para determinar si un producto de pirotecnia es legal o ilegal radica en si detona. Si explota, se le considera ilegal, al igual que todo producto que emita una llamarada o luz de más de cinco pies de alto.

"Nada que detone es legal", recalcó el oficial.

Otro producto popular de pirotecnia son las cajas de fuegos artificiales. Durante la demostración de ayer se evidenció el daño que provocaría una caja inclinada cuyas chispas alcancen una casa de madera o a una persona. Según Romero, este año 11 personas han sido atendidas por heridas provocadas por pirotecnia, aunque advirtió que muchos casos no son reportados por miedo al procesamiento criminal.

En otra demostración supervisada por personal del Cuerpo de Bomberos y de la Policía, se enseñó la diferencia entre un cohete legal y uno ilegal. El cohete legal, debidamente enterrado en el suelo, emite luz. El cohete ilegal se eleva y explota con la fuerza de un cuarto de dinamita o, en el peor de los casos, no se eleva.

"(En estos casos) la persona se acerca para verificar y le explota en la cara", dijo Romero. "Hay que tener mucho cuidado con estos productos que vienen de China. No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR