Advierten sobre el riesgo de fracturas

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

La Agencia federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) advirtió en un boletín que el uso de medicinas de la familia de "bisfosfonatos" podría ocasionar un riesgo mayor de fracturas del hueso de la cadera.

Para apercibir a los pacientes y los proveedores de salud sobre esta posibilidad, la FDA ordenó que se incluya el dato en la rotulación del fármaco.

Fosamax, Fosamax Plus D, Actonel, Actonel con calcio, Boniva, Atelvia y sus productos genéricos, además de Reclast y Boniva en sus modalidades inyectables son los bisfosfonatos orales aprobados para tratar la osteoporosis que deberán incluir la nueva rotulación.

Previo a esta advertencia de la FDA, la Sociedad Americana para la Investigación del Hueso Mineral había recomendado que a estos medicamentos se les amplíe en su rotulación las advertencias relacionadas, así como que se identifique y se le dé seguimiento a pacientes que hayan experimentado esta situación (fractura de caderas).

A pesar de esta advertencia, la FDA urgió a los pacientes que toman estos medicamentos a no suspenderlos a menos que su médico se lo ordene. Además, los exhortó a reportar a sus médicos cualquier dolor en el área de la cadera y a la FDA efectos secundarios.

El doctor Luis Ríos Reyboras, director de la Sección de Ortopedia del Hospital Pavía, comentó que dicha información también salió reseñada en la revista de la Academia Americana de Ortopedia. Según explicó, un estudio encontró casos de fracturas de caderas relacionadas a estos medicamentos.

"El hueso se pone tan duro que los pacientes tienen fracturas de cadera espontáneas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR