Advierten riesgo en nuevas tarifas

“Las tarifas de Molina Healthcare son un requisito contractual del gobierno”. Así lo afirmó ayer en declaraciones escritas Carlos Carrero, presidente de Molina Healthcare en Puerto Rico, al reaccionar a la reducción en los pagos por cateterismos denunciada por la Cooperativa de Cardiólogos.

Dicha reducción, afirmó Carrero, fue impuesta por el gobierno en su afán por equiparar los deducibles de todas las aseguradoras que administran la Reforma de Salud a los deducibles de Medicare.

“El tarifario o ‘fee schedule’ es algo que ya está en el contrato con las aseguradoras y aplica a las demás aseguradoras por igual. En algún punto, las demás aseguradoras deben implementar o haber implementado desde el 2016”, aseguró Carrero.

El Nuevo Día publicó ayer un artículo en que representantes de varios sectores de la salud denunciaron cómo se afectaría el sistema sanitario del país ante una disminución en tarifas propuesta sobre el Plan de Salud del Gobierno (PSG). Este diario tuvo acceso a parte del contrato que negocia el gobierno con las aseguradoras, y que muestra una modificación en las tarifas, tomando como base el tarifario impuesto por Medicare en el 2016.

En julio pasado, Ángela Ávila, directora de la Administración de Seguros de Salud (ASES), informó en un comunicado de prensa que un análisis actuarial había encontrado que tarifas pagadas por Mi Salud eran mayores en muchos casos a las impuestas por planes comerciales y Medicare.

“Los ajustes en el ‘fee schedule’, además de estar contemplados en el contrato, forman parte de los distintos borradores que se han presentado en el presupuesto fiscal de la isla que han sido emitidos tanto por el gobierno como por la Junta de Supervisión Fiscal”, reiteró ayer Carrero.

Además, confirmó que el pago que hacían por los cateterismos había sido modificado tras encontrar que mientras Molina pagaba $1,520 por este procedimiento, la tarifa de Medicare era de $272.32. Tal como fue publicado ayer, este diario supo que esta tarifa quiere ser reducida a $217.86.

ASES no contestó la solicitud que le hizo El Nuevo Día para reaccionar a la información publicada sobre la reducción propuesta en las tarifas de Reforma. A media tarde, sin embargo, la corporación pública circuló un comunicado de prensa donde confirma que los contratos con las aseguradoras de Mi Salud establecen los tarifarios de Medicare como guía para las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR