Advierten de los riesgos de la emigración

Dos investigadores y analistas del Banco de la Reserva de Nueva York estimaron que el nivel de pérdida de empleos en la isla tras los huracanes Irma y María muestra que la economía boricua sufrió un duro impacto por los ciclones, pero afirman que tiene el potencial de regenerarse en un periodo similar al que tomó tras otros eventos atmosféricos que han azotado el Caribe y los Estados Unidos.

No obstante, los analistas Jason Bram y Lauren Thomas, se mostraron preocupados por el nivel de emigración que han desatado los ciclones ya que ese movimiento de personas tiene el potencial de reducir significativamente la población puertorriqueña, creando un espiral de deterioro económico que atente contra la recuperación de la isla a corto, mediano y largo plazo.

“Dado el enorme efecto adverso causado por María en la calidad de vida en general -con apagones, insuficiencia de agua potable, problemas en las áreas de salud, transporte y comunicaciones- hay mucha preocupación de que la tasa de pérdida poblacional se acelere brúscamente creando una espiral de deterioro con personas emigrando, negocios cerrando, la base contributiva erosionándose, recortes en servicios y aumentos en impuestos que desaten aún más la emigración”, sostiene el análisis publicado en el portal Liberty Street Economics.

Algunos estimados preliminares del gobierno local apuntan a que unas 270,000 personas se fueron del país tras el paso de los huracanes Irma y María, ambos ocurridos en el mes de septiembre. Entretanto, los datos sobre el movimiento de pasajeros reflejan que en los meses de septiembre y octubre salieron 124,974 personas más de las que llegaron en ese mismo periodo. Este indicador de migración sugiere que Puerto Rico perdió el 3.7% de su población en esos dos meses. De hecho, solo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR