AEE busca allegar $ 190 millones a sus arcas

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Se trata de una iniciativa denominada "Optimización de Ingresos en Utilidades" encaminada por el director ejecutivo de la AEE, Otoniel Cruz, dijo el director de Servicio al Cliente de la corporación, Félix Echeandía.

Explicó que la iniciativa empezó la semana pasada y al cabo de un año -y de recobrarse el dinero que se espera- el plan se traducirá en una factura más liviana para los abonados de la AEE. Pretende enfocarse en cuatro renglones: hurto de luz, optimización de la gestión de cobro, mayor atención a los clientes al por mayor y eliminación de subsidios a estructuras municipales que generen ingresos. Además, buscan mejorar la eficiencia de la AEE, renglón en el que tienen múltiples críticas.

"Hasta junio de 2012 estamos en proceso de la evaluación de todo eso. Se van a hacer mejoras para tratar de hacer cobro a corto plazo. Pero el grueso, cuando tengamos todo en su sitio -esperamos que de junio de 2012 a junio de 2013- recuperemos la cantidad de $ 190 millones", precisó Echeandía sobre el plan.

"Este proyecto lo vamos a dividir en etapas. Los primeros seis meses vamos a trabajar con mejoras en equipo, recursos y procesos de ingeniería", dijo.

Y es que el hurto de luz y los subsidios a los municipios se contabilizan en la factura que mensualmente cobra la AEE. "La gran fórmula de ajuste por combustible te permite recobrar todas esas pérdidas", reconoció el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, José Ortiz.

Gracias a su ley orgánica -que data de 1941- la AEE no puede tener pérdidas ni ganancias. Por lo tanto, pasa a los 1.5 millones de abonados de la AEE cualquier pérdida que tenga por diversos renglones, como lo es el robo de luz.

Anualmente, la AEE pierde $ 200 millones solo en hurto de luz. Cifra que, según los ejecutivos de la AEE, puede llegar a los $ 400 millones si se consideran otras pérdidas.

Por ejemplo, Echeandía dijo que la AEE estima que solo en cuentas incobrables tienen $ 9 millones.

"Son clientes que se les cortó el servicio por no pagar, la dirección postal ya no es la misma y los...

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