AEE impulsa agenda de transformación

El huracán María le ha abierto la puerta a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para impulsar proyectos de infraestructura que, de concretarse, transformarían su sistema, haciéndolo más resistente a eventos naturales y menos dependiente de combustibles fósiles.

Justo González, director ejecutivo interino de la AEE, indicó que, sin descuidar la restauración de la red devastada por María –tarea que no tiene fecha de culminación–, su plan de trabajo para 2018 incluye encaminar proyectos de soterrado eléctrico para el Centro Médico de Río Piedras y las grandes zonas residenciales de Caguas, entre otras áreas.

Se propone, además, crear microrredes de energía –con paneles solares y baterías de resguardo– en áreas remotas y de difícil acceso, a fin de que las comunidades no se queden sin luz en caso de que el sistema de la AEE falle.

González aseguró que, “en algún momento de este año”, iniciará la construcción del Aguirre Offshore GasPort, un terminal flotante de gas natural que ubicaría frente a la costa de Salinas y Guayama, y supliría de ese combustible –fósil, pero menos sucio que el petróleo– a la central Aguirre.

Para las termoeléctricas de la costa norte, añadió, se publicarán solicitudes de propuesta (requests for proposal) para establecer nuevas unidades de generación en las centrales San Juan, en la capital, y Palo Seco, en Toa Baja. Estos proyectos se regirían por el modelo de alianzas público privadas participativas (APP+P), que impulsa la administración de Ricardo Rosselló.

Al momento, la AEE evalúa propuestas para traer gas natural a la costa norte. “Nada de gasoductos, sino con estaciones satélite ubicadas en el área de San Juan”, dijo González, quien se cantó disponible para ocupar la jefatura de la AEE en propiedad.

En entrevista con El Nuevo Día, González admitió que el principal escollo para la ejecución de estos proyectos es la situación fiscal de la AEE, que encara una deuda que ronda los $9,000 millones.

Desde 2014, la AEE no tiene acceso a los mercados de capital. Y, si bien es cierto que la corporación pública reclamó o está en proceso de solicitar poco más de $1,300 millones en seguros y préstamos tras el huracán, el uso de ese dinero está limitado a obras directamente relacionadas a los daños causados por María.

González reconoció, por lo tanto, que, durante este año, reforzarán sus iniciativas para allegar ingresos, particularmente en el área de Servicio al Cliente, que incluye facturación, cuentas por cobrar, hurto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR