AEE invertiría millones en controles ambientales

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Así lo advirtió el ingeniero Pedro Morales, jefe de la central Costa Sur, en Guayanilla, al indicar que tan pronto como en noviembre próximo, la AEE tendría que cumplir con los estándares "Maximum Achievable Control Technology" (MACT), una subregulación del "Clean Air Act".

Según publica la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA) en su página web, los estándares MACT están diseñados para reducir los contaminantes peligrosos del aire (HAP's) a un grado máximo alcanzable, teniendo en cuenta el costo de las reducciones y otros factores. Los estándares se basan en niveles de emisiones ya alcanzados por buen rendimiento en instalaciones donde, por ejemplo, se quema petróleo, carbón y otros combustibles.

"La conversión (de las centrales) se hace con fines económicos", expresó Morales durante una reciente visita a Costa Sur, donde actualmente se realizan pruebas con gas natural.

Costa Sur es la primera de las centrales de la AEE en vías de conversión. De hecho, las referidas pruebas con gas natural -que se envía desde la cogeneratriz EcoEléctrica, en Peñuelas- deben acabar este sábado, 28 de mayo.

El itinerario de conversión de las otras centrales, detalló Morales, establece que los trabajos en San Juan iniciarían en agosto, mientras que los de Palo Seco empezarían en noviembre.

Los de Cambalache, dijo, se harían "en cualquier momento" del año porque dicha central no siempre se usa. Y en Aguirre, expuso, dependen de la rapidez con que se consigan las unidades flotantes de almacenamiento de gas natural y regasificación (FSRU).

Todas las centrales, excepto Aguirre, estarían conectadas al gasoducto de 92 millas que impulsa la AEE desde Peñuelas hasta San Juan. La construcción del gasoducto se tramita de forma expedita, ya que el gobernador Luis Fortuño declaró en julio pasado una emergencia energética que así lo permite.

De acuerdo con Morales, las instalaciones que queman gas natural -como EcoEléctrica- están exentas de cumplir con los estándares MACT, pues emiten menos contaminantes a la atmósfera al usar un "combustible limpio".

Las instalaciones que queman petróleo y carbón, indicó, emiten azufre, óxidos sulfurosos, óxidos nitrosos y material particulado, entre otros.

Morales comentó que aunque los estándares MACT entrarían en vigor en noviembre, la AEE tendría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR