AEE rechaza plan energético de Bhatia

Por Ivelisse Rivera Quiñones

ivelisse.rivera@gfrmedia.com

En el caso del proyecto 838, que busca enmendar la Ley de la AEE para, entre otras cosas, crear una Comisión Reguladora y Fiscalizadora de Energía, Alicea dijo no oponerse a que haya un ente externo que revise el proceso de tarifas.

No obstante, fue enfático en que la responsabilidad de establecer y aprobar las tarifas debe ser una prerrogativa de la AEE. Según el ingeniero, el proyecto tal y como está redactado no toma en consideración los "gastos incurridos por la AEE en la preservación, desarrollo, mejoras, extensión, reparación, conservación y funcionamiento de sus instalaciones y propiedades".

A este particular, el presidente senatorial y autor de la medida le informó a Alicea que el proyecto no fue concebido para "salvar" a la AEE. "Lo que yo siento es una resistencia enorme. El tema mío es cómo reducir el costo energético, no cómo salvamos a la AEE", le contestó Bhatia en una audiencia de la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua.

Alicea insistió en que la AEE está consciente del alto costo de la energía y aseguró que están tomando las medidas necesarias para lograr una baja en el precio del servicio, pero que esto debe hacerse tomando decisiones informadas y educadas sobre la naturaleza y los procesos de la corporación.

Apuesta a que con la conversión de las unidades a gas natural, el asunto se resuelva, al menos a corto plazo. De hecho, aseguró que los planes de trabajo delineados colocan a la AEE de aquí al 2017 a producir el 72% de la energía con gas natural. Actualmente, solo el 28% de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR