AEE revive el gasoducto

Líderes comunitarios que han luchado contra los descarrilados gasoductos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) reafirmaron su oposición ayer luego que el director ejecutivo de esa corporación pública, Ricardo Ramos, revelara que evaluarán nuevamente esos proyectos, pero con nuevas rutas.

Específicamente, Ramos precisó en una entrevista radial (WAPA Radio) que se examinan trayectos que, saliendo de Guayanilla, llegarían a Mayagüez, por el oeste, y Salinas, por el este. También habló de un tramo entre Salinas y Yabucoa y otro que recorrería el país de norte a sur, sin precisar un área específica.

“Estamos haciendo los análisis. No vamos a salir apresuradamente a hacer nada”, sostuvo Ramos en la entrevista radial.

“Esto me parece una maraña de cosas a la vez”, declaró por su parte Arturo Massol Deyá, de la organización Casa Pueblo, que se opuso a la fracasada Vía Verde.

“Hablan de una planta de Waste to Energy (propuesta de incineración de basura el área de Arecibo) que generaría toneladas de cenizas más tóxicas que las de (la planta cogeneradora que usa carbón) AES. Y, ahora, hablan de gasoductos. Es como una completa desconexión de la realidad del país y sus problemas”, sostuvo.

“Sin la participación de comunidades pobres y sin una discusión pública abierta, de seguro que se generarían las mismas confrontaciones del pasado. La respuesta del pueblo sería la misma si no se toma en consideración a las comunidades”, advirtió, por su parte, Víctor Alvarado Guzmán, portavoz del Comité Diálogo Ambiental de Salinas.

Tanto Massol Deyá como Alvarado Guzmán argumentaron que la AEE, en lugar de promover gasoductos, debe concentrar sus esfuerzos en la generación de electricidad con fuentes renovables.

“Cuando uno piensa en gasoductos es como estar hablando de asuntos del siglo pasado, de la dependencia de combustibles fósiles. Es cómo antihistórico, cuando la humanidad debe moverse hacia fuentes de energía limpias y renovables. Cuando uno piensa en gasoductos y tienes a Costa Sur y Aguirre que son plantas que tienen la capacidad de quemar gas y no pueden quemar gas, no por ausencia de gasoductos, sino porque no hay capacidad instalada para suplirles ese gas pues uno tiene que cuestionar la lógica de todo esto”, dijo Massol Deyá.

El director ejecutivo de la AEE, sin embargo, afirmó que las evaluaciones sobre posibles gasoductos responden a la situación fiscal de la corporación pública y las exigencias que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) esbozó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR