Aerolíneas afirman que es seguro viajar: ¿En verdad lo es?
Las aerolíneas y los aeropuertos del mundo están haciendo todo lo posible para que, a pesar de la pandemia del coronavirus, la gente confíe en que es seguro volver a viajar en avión.Las aerolíneas están solicitando que tanto los pasajeros como su personal usen cubrebocas y están introduciendo nuevos procedimientos de limpieza en las aeronaves, aplicando el distanciamiento social para abordar, dejando un asiento vacío en los aviones y una de ellas prohíbe incluso las filas para ir al baño.Los aeropuertos están verificando la temperatura de los pasajeros mediante dispositivos de alta y baja tecnología; están usando mediciones biométricas para agilizar el registro, los procesos de seguridad, así como de inmigración y aduanas, y también están empleando robots autónomos para limpiar el suelo de las terminales.Sin embargo, nada de esto es congruente. Además, no se sabe si estas medidas son suficientes.Por ejemplo, ¿las medidas de distanciamiento funcionarán si los pasajeros van sentados con otras personas durante varias horas? Quizás la verificación de la temperatura detecte a quienes ya están enfermos, pero ¿cómo detectamos a quienes tienen el virus cuando, según algunos cálculos, el 35% de las personas son asintomáticas y el 40% del contagio ocurre antes de que la gente se sienta enferma?"Hay muchas cosas inciertas en este momento", comentó Henry Harteveldt, fundador de Atmosphere Research Group, una empresa de análisis del sector turístico en San Francisco. "¿Los aeropuertos y las aerolíneas tienen que invertir en algo a largo plazo que sea permanente, como la seguridad en los aeropuertos, o son intervenciones tácticas de corto plazo?"."Esta incertidumbre, junto con una variación innecesaria de un aeropuerto a otro en cuanto a los procedimientos de diagnóstico del estado de salud de las personas, hace que los consumidores confundidos no tengan la confianza para emprender un viaje", señaló Harteveldt. "Solo viajarán cuando sea necesario y no cuando deseen hacerlo".El mes pasado, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), la organización comercial para la industria global de las aerolíneas, emitió lo que llama un "plan de acción" para reactivar la aviación. Este recomendaba medidas "escalonadas" que se "implementarán de manera global y que se respetarán entre los gobiernos". Estas incluían el rastreo de las personas con quienes los pasajeros tuvieron contacto antes del vuelo; la verificación de la...
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