Aerolíneas tendrán que cumplir con sus clientes

Ante la "avalancha" de quejas por las cancelaciones y retrasos de vuelos en los aeropuertos, el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, en inglés) propuso la semana pasada nuevas reglas para proteger a los viajeros que buscan un reembolso por sus boletos aéreos.La propuesta de 116 páginas definió por primera vez los términos "cambio significativo" y "cancelación", por los cuales los consumidores actualmente tienen derecho a recibir un reembolso por parte de las aerolíneas, pero cuyo alcance no está claro.Si las normas propuestas prosperan, los viajeros tendrían derecho a un reembolso cuando haya cambios que afecten la salida o llegada de un vuelo doméstico por tres horas o más y de un vuelo internacional por seis horas o más.Además, el reembolso se podría reclamar por cambios en el aeropuerto de salida o llegada de un vuelo, si se aumenta el número de conexiones en el itinerario o si el cambio de un avión disminuye las comodidades esperadas a bordo de un vuelo.Los viajeros también tendrían derecho a recibir un reembolso por un vuelo cancelado, que fue definido como aquel que se publicó en el sistema de reservación de una aerolínea, pero que no se operó."Cuando los estadounidenses compran un boleto de avión, deben llegar a su destino de manera segura, confiable y económica", defendió el secretario del DOT, Pete Buttigieg, en un comunicado de prensa. "Esta nueva regla propuesta protegería los derechos de los viajeros y ayudaría a garantizar que obtengan los reembolsos oportunos que merecen de las aerolíneas".De acuerdo con la agencia federal, las denuncias respecto a las cancelaciones y retrasos de vuelos incrementaron desde inicios de 2020, cuando la pandemia del COVID-19 obligó a los consumidores a cambiar sus planes de viaje.Frente a este escenario, el DOT propuso que las aerolíneas otorguen créditos o cupones indefinidos a los pasajeros que no puedan volar por las prohibiciones impuestas por el gobierno y el cierre de fronteras en medio de una pandemia. Los pasajeros que no puedan viajar para proteger su salud también tendrían derecho a un crédito o cupón.Igualmente, las nuevas normas también obligarían a emitir reembolsos a...

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