Aeropuerto de Mayagüez perdería fondos federales

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Según el comisionado residente Pedro Pierluisi, el programa del Servicio Esencial Aéreo (EAS, por sus siglas en inglés) dejará de beneficiar al aeropuerto Mercedita de Ponce.

Pero, confía en que el Congreso excluya al aeropuerto Eugenio María de Hostos del municipio de Mayagüez de cualquier decisión futura dirigida a eliminar el programa.

Por medio de EAS, la aerolínea Cape Air -que mantiene una ruta entre Mayaguez y San Juan- ha recibido cerca de $ 1 millón anuales en subsidio federal. "Sin ese subsidio, no sería posible mantener esa ruta", advirtió el representante Charlie Hernández, elegido por el Partido Popular Democrático (PPD).

Para Hernández, en momentos en que el Gobierno de Puerto Rico ha rechazado transferirle el aeropuerto al municipio, es importante que se defienda el incentivo federal que considera indispensable para la continuación de los vuelos San Juan-Mayagüez y Mayagüez- San Juan.

Los republicanos y demócratas del Congreso han estado enfrascados en una batalla en torno a a ley de reautorización de gastos de la FAA.

La falta de acuerdos mantuvo durante dos semanas sin trabajo a cerca de 4,000 empleados de la FAA -tres en Puerto Rico- y pudo afectar hasta 70,000 empleados de empresas privadas que desarrollan proyectos de construcción en aeropuertos, quizá sobre 500 de ellos en al Isla.

Un acuerdo temporal en el Congreso -hasta que termine septiembre- permitió que los trabajadores de la FAA regresaran a sus puestos de trabajo, pero dejó pendientes las diferencias que han evitado reautorizar por otros seis años las asignaciones de la FAA.

La versión de la Cámara baja eliminaría el programa de Servicio Esencial Aéreo de cara a octubre de 2013, pero permitiría al Secretario de Transportación mantenerlo vigente en Alaska y Hawai.

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