Aerostar se prepara para independizarse de la AEE
El aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, en Isla Verde, será objeto de una inyección de $200 millones en infraestructura por los próximos cinco años, que incluye un proyecto para independizarlo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).Jorge Hernández, el principal oficial ejecutivo interino de Aerostar Airport Holdings, LLC, empresa que administra el aeropuerto mediante una alianza público privada, informó que la multimillonaria inversión incluirá mejoras a las pistas de aterrizaje y al Terminal D, donde operan aerolíneas regionales y vuelos "charter"."Tenemos un plan bastante agresivo de inversiones a futuro", apuntó Hernández, quien asumió el cargo en febrero pasado tras la sorpresiva salida de Agustín Arellano por razones que no fueron divulgadas. "Nuestro enfoque en los pasados cinco años estuvo bien dirigido a las terminales… Ahora nos podemos enfocar en inversiones en las áreas que están fuera de las terminales".Adelantó que Aerostar evalúa la posibilidad de construir una planta cogeneradora en los terrenos del aeropuerto internacional, a raíz de lo ocurrido tras el paso del huracán María en 2017, en que las instalaciones permanecieron sin electricidad por más de una semana, y por meses experimentó caídas en el servicio."La cogeneración nos permitiría ser 100% independientes de la AEE o estar cerca de eso. Nos permitiría controlar el tema energético en el aeropuerto y tener una relación distinta con AEE donde esta se convierta en resguardo", sostuvo. "Eso le va a dar mucha más resiliencia a la operación".El ejecutivo anticipó que si el proceso de solicitud de propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) comienza este verano, según está previsto, para finales de este año se otorgará el contrato para la construcción de la subestación, que debería estar lista en 2021.Sin revelar el monto de la inversión estimada para no impactar el proceso de RFP, dijo que la planta cogeneradora funcionaría con gas natural o gas propano. Entre los lugares donde podría ubicar, se pondera construirla en un área en desuso cerca de la Terminal A para facilitar la conexión con el aeropuerto, mientras que una planta de reabastecimiento ubicaría cerca de la pista de aterrizaje más grande. "Eso podría cambiar basado en las propuestas", aclaró Hernández.Una de las mayores inversiones tendrá lugar en la pista norte, que es la que ubica más cerca de la playa. Por un costo de casi $60 millones, se reconstruirá por completo al remover el asfalto del que está...
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