Aerostar quiere quedarse al frente del aeropuerto Luis Muñoz Marín

A casi 10 años de operación en Puerto Rico y en medio de los múltiples señalamientos por falta de mantenimiento, Aerostar -el administrador privado del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín- busca una extensión del contrato de arrendamiento, que mantendría a la empresa al frente de la principal instalación portuaria de Puerto Rico por más de 40 años.El director ejecutivo de Aerostar, Jorge Hernández, reconoció que ha sostenido "conversaciones" con el gobierno en dicha dirección, aún cuando faltan 30 años para que se venza el acuerdo en 2052.Los contactos han sido con la Autoridad de los Puertos, cuyo director ejecutivo, Joel Pizá Batiz, confirmó a El Nuevo Día las charlas "informales" entre ambas partes, ya que, aseguró, Aerostar no ha sometido una solicitud formal. El contrato vigente vislumbra una extensión de 10 años, pero con el consentimiento del gobierno."Los proyectos de infraestructura trabajan en periodos más alargados de 40 años... Nosotros quisiéramos seguir trabajando en San Juan y mientras más tiempo tengamos, mejor, para seguir trayendo nuevas ideas y conceptos al aeropuerto. Es parte del interés como parte de la industria tener más tiempo para trabajar con el activo", expresó Hernández.Cuestionado sobre si una extensión del contrato sería posible pese a las denuncias recientes en torno al estado del aeropuerto, Hernández aceptó que tienen que mejorar la experiencia del pasajero. La semana pasada, el gobernador Pedro Pierluisi dijo que "algunas de las facilidades dejan mucho que desear".El Nuevo Día reportó en enero que el aeropuerto confrontaba problemas con la limpieza, particularmente en los baños. Sin embargo, pasajeros han recurrido a las redes sociales para denunciar otras situaciones, como goteos de agua, pasillos en mal estado y pobre señalización.A pesar de este escenario, Hernández reclamó que la experiencia del pasajero es distinta a cuando la instalación era operada por Puertos. A su juicio, "no se puede comparar una cosa con la otra"."Este aeropuerto no tiene nada que envidiarle a ningún aeropuerto alrededor del mundo y creo que se refleja. Tienes el expertise de empresas (como Asur) que se dedican a hacer esto (administrar aeropuertos) alrededor del mundo y esas prácticas son las que se implementan en este aeropuerto", sostuvo.Datos de Aerostar apuntan a una inversión total de $296 millones en infraestructura por los pasados años, de los cuales $41 millones provinieron de fondos federales. La compañía...

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