AES abierto a estudio

La empresa Applied Energy System (AES Puerto Rico) recalcó ayer su apertura a que el Departamento de Salud realice un estudio epidemiológico para evaluar si la actividad de la cogeneradora ha incidido de forma alguna en la salud de los residentes de las comunidades aledañas.

“En la vista del Proyecto del Senado 81, yo le propuse al senador (independiente José) Vargas Vidot que hiciera ese estudio”, aseguró el presidente de AES, Manuel Mata, en entrevista con El Nuevo Día.

De hecho, el representante independentista, Denis Márquez, radicó ayer una resolución para ordenar al Departamento de Salud y a la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico que realicen un avalúo de las condiciones de salud de los residentes de Guayama, sobre todo, de comunidades próximas a AES.

Vecinos del barrio Puente Jobos en Guayama denunciaron, en entrevistas con este medio, que padecen de alergias, asma, problemas en la piel y cáncer y que ellos consideran que esas condiciones están vinculadas a las cenizas que produce la quema de carbón en la planta de AES.

Pero Mata reiteró que las cenizas no son tóxicas, que su planta no emite polvos fugitivos y que cuenta con todos los mecanismos de seguridad para que las comunidades aledañas no afecten.

¿Habrá algún acercamiento para dialogar con quienes aseguran que sus padecimientos se deben a la actividad de AES?

—El acercamiento lo va a haber. De hecho, hemos identificado dónde viven... Estas personas que tienen este problema no se han acercado a la planta. La casa (de uno de los vecinos que se quejó) está lejos, y esa persona tiene vecinos que trabajan en la planta y tiene vecinos que dicen que no hay polvo fugitivo.

Ellos mostraron un polvo negro acumulado en los muebles.

—Cuando la Junta de Calidad Ambiental (JCA), la EPA (Agencia de Protección Ambiental) y AES dicen que dentro de la planta no hay polvo fugitivo, y unas personas a dos millas de distancia dicen que ellos tienen polvo, yo lo que les diría a ellos es que investiguen qué polvo es. ¿Será el CO2 (dióxido de carbono) de los carros que circulan al lado? ¿Serán las carreteras que no están asfaltadas y levantan tierra?

Según Mata, las tres posibles fuentes de temor para los ciudadanos -las emisiones, las escorrentías y el polvo fugitivo- están atendidas. “Típicamente, de lo que la gente se queja de las plantas es de la emisiones que salen por la chimenea... La nuestra es una planta modelo que tiene las emisiones más bajas de Estados Unidos”...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR