AFÁN POR EL CHISME

Por Damaris Hernández Mercado

dhernandez1@elnuevodia.com

En aquella época, el personaje, que se sentaba detrás de una bola de cristal, comentaba anécdotas de los artistas que dominaban la escena musical como La Lupe, Tito Puente, Tito Rodríguez, Rafael Cortijo y Bobby Capó, por mencionar algunos. De esta manera su segmento televisivo fue atrapando a la audiencia.

Años más tarde, otros personajes surgieron en la pantalla chica como "Charlie Too Much", interpretado por Carlos Porrata-Doria en "El Show del Mediodía" de Luis Vigoreaux, padre. "La Cháchara" en el "El Show del Mediodía" con Luisito Vigoreaux, hijo, y "La Condesa del Bochinche" en el extinto programa "El Show de las 12" también tuvieron su segmento. Ambas versiones inspiraron el nacimiento de "La Comay".

Utilizar el humor para comentar chismes y anécdotas de la vida privada de las figuras públicas dentro de un formato sensacionalista, que a su vez integra algunas herramientas de la profesión del periodismo, es lo que ha logrado que estos segmentos televisivos hayan evolucionado hacia un panel de comentaristas del chisme y mantengan una audiencia cautiva.

Cada vez surgen más espacios televisivos integrados por un panel, ya sean periodistas, chismólogos o personalidades del medio artístico que apuestan a la vida de los famosos para entretener. En esa línea figuran los programas "Dando Candela", de Telemundo, "Sal y Pimienta", de Univision y "Dónde estás corazón", de Antena 3 Televisión, que luego de ocho años dejó de transmitirse.

Pero ¿a qué responde este cambio donde un panel de comentaristas le da vida al chisme?

De acuerdo con la productora de "Dando Candela", Soraya Sánchez, la proliferación de este formato estriba en la diversidad de opiniones que reflejan el sentir de la audiencia y no un solo punto de vista.

"Esto es un formato que surgió en Europa y que quería hacer hace tiempo en Puerto Rico. Al puertorriqueño le gusta diferir y el que no sea solo un punto de vista en la televisión, al público le agrada. Ese ha sido el éxito, porque al igual que sucede en una mesa de discusión que no todos pensamos lo mismo, la audiencia se identifica o aprueban las opiniones de esas figuras", señaló la productora del programa.

No obstante, la productora reconoció que, en estos momentos, sería cuesta arriba desarrollar un formato en el que solo haya una sola persona diciendo el chisme, como en su momento lo hicieron Myrta Silva y "Charlie Too Much".

Por su parte, el profesor de la Escuela...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR