Afecta a la Selección Nacional

Por Joel Ortiz Rivera

joel.ortiz@elnuevodia.com

De esa manera opinaron dos gloriosos exintegrantes de la Selección Nacional que, antes de que entrara dicha prohibición de la NCAA, se pudieron beneficiar de jugar a nivel universitario en Estados Unidos y luego hacerlo durante el verano en el BSN: Mario 'Quijote' Morales y Jerome Mincy.

Y junto con ellos en la misma senda de opinión estuvo Jorge 'Paquito' Rodríguez, una figura que ha visto mucho baloncesto en el país como secretario general de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico.

"Yo entiendo que sí", dijo Rodríguez al preguntársele si la regla había afectado a las generaciones más recientes de canasteros boricuas.

"Para que tengas una idea, cuando UMass llegó al Final Four con Carmelo Travieso, Edgar y Giddel Padilla, (el comentarista) Dick Vitale dijo que el progreso de Carmelo y Edgar se debía a que jugaban en la liga de verano de Puerto Rico, que era una gran liga. Pero la regla la pone la NCAA, no la ponemos nosotros, por lo tanto, hay que buscar formas y maneras de que esos jugadores tengan algún tipo de participación que ayude en su desarrollo", aseguró Rodríguez.

Entre esas alternativas, Rodríguez recordó que se han mencionado varias, entre estas la sugerencia de Rubén Nigaglioni, expresidente interino de la Federación, de crear un equipo con solo jugadores de la NCAA que pudiera ver acción en el BSN, o la idea que le atribuyó al técnico Flor Meléndez de agruparlos cada verano y foguear con distintos programas de Europa.

Incluso, recordó que el expresidente federativo y secretario emérito de FIBA-Américas Jenaro 'Tuto' Marchand mencionó que se estaba cerca de un acuerdo que permitiera que los boricuas en la NCAA jugaran en el BSN.

Resaltó que a la NCAA se le señalaba que el torneo local servía para practicar y escoger al Equipo Nacional, lo cual siempre fue aceptado.

Aunque Marchand señaló que la regla "no ha afectado en nada el desarrollo" de jugadores, Mincy y Morales discreparon.

"A mí, el BSN me ayudó un montón. Cuando comencé, saliendo de 'high school', era un chamaquito de 17 años jugando contra hombres, contra profesionales", relató Mincy. "Cuando llegué a la universidad, esa experiencia me ayudó porque pasé los meses de verano jugando y mejorando mi juego no solo para la universidad, sino para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR