Afectada la infraestructura vial en Utuado

UTUADO.- Este no es cualquier camino. Esta es la carretera por la que Yelitza Ruiz carga en brazos a su hija de cinco meses, por donde Nydia Medina baja su pesado maletín para llegar a la escuela donde imparte clases, es la ruta que siguen sus hijos para ir a la universidad y la que su esposo sube de madrugada luego de rendir servicios en la Policía.

Ese empinado e inseguro camino del sector Campo Alegre, en este pueblo, hay que pasarlo a pie porque, el miércoles, un tramo fue socavado por la corriente pluvial que provocó el huracán Irma.

Para hacer el trayecto, hay que caminar alrededor de ocho minutos por un pavimento cubierto de lama debido a la humedad, en este sector montañoso que tiene como vecina una quebrada. Así que el riesgo a resbalar y la fatiga obligan a los transeúntes a caminar temerosos, muy despacio, y a realizar paradas en la mitad del trayecto para tomar un respiro entre las cuestas.

Las 12 familias que viven en este sector tenían sus autos afuera cuando vino el derrumbe, porque ante el anuncio del ciclón buscaron refugio en otros lugares menos expuestos a deslizamientos.

“Primero se fue el palo de aguacate, y después estábamos acostados cuando escuchamos el cantazo” relató Gloria Alicea Millet, quien pasó el huracán en su residencia que ubica justo al frente del tramo de carretera que cayó. “Por esta carretera, bajó más agua que la que bajó allá abajo, en la quebrada”, contó.

Acumulación de daños

No muy lejos de este sector, en la el área urbana de Utuado, David Arocho Vera vio cómo desapareció un pedazo de la carretera frente a la casa de su vecino. Al asomarse al gigantesco hoyo que quedó, se percató que la fuerte corriente de la quebrada minó también la base de la carretera por la que conduce su auto para llegar a su residencia y la dejó prácticamente hueca.

“En casa del vecino hay dos personas encamadas y las enfermeras no han podido subir a atenderlos”, lamentó Arocho Vera. “En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR