Afectadas las playas por las lluvias

Antonio R. Gómez

antonio.gomez@gfrmedia.com

El vicepresidente de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Ramón Cruz Díaz, explicó a este medio que cada dos semanas se toman muestras de 46 balnearios en toda la Isla para saber si cumplen con los estándares de calidad establecidos por esa agencia.

Advirtió que se trata de un muestreo específico, en un momento dado, y que ese resultado no quiere decir que continuamente esa playa tenga ese nivel de contaminación.

"Las playas tienen un proceso de recuperación de 24 a 48 horas, dependiendo de su ubicación, de las mareas, de las corrientes. y depende de cada playa", señaló Cruz Díaz.

Afirmó, sin embargo, que si ha llovido mucho, los ríos cargan mucha de esa contaminación.

"En general, se recomienda que si ha habido mucha actividad de lluvia, que la ciudadanía busque señas visuales de contaminación. No se recomienda bañarse cerca de desembocaduras de ríos si ha habido mucha lluvia en las 24 a 48 hora anteriores, pues ahí es que se puede crear la contaminación", explicó.

Algunas recomendaciones para detectar posible contaminación en la playa, incluyen evaluar posibles cambios de apariencia de lo que se considera normal.

"Si conocen la playa y si normalmente es un agua clara, si se ve oscura, no es un buen indicador", dijo el oficial de la JCA.

"Es mejor bañarse en playas donde hay movimiento de olas y mareas. Si hay agua estancada, si tiene mucha espuma, puede ser señal de alguna contaminación. Es preferible que haya movimiento de agua", agregó.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR