Afectados miles de reservistas

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

De continuar el cierre, las cifras aumentarán puesto que otros tres comandos de la Guardia Nacional, compuestos por entre 1,200 y 1,300 integrantes cada uno, realizan entrenamientos un fin de semana al mes.

Según informó ayer el mayor Carlos Cuebas, oficial de asuntos públicos del Army Reserve en Puerto Rico, el entrenamiento en el que este fin de semana participarían unos 4,000 soldados de ese cuerpo castrense tuvo que ser pospuesto, por lo que no se sabe si podrán realizarlo y, por ende, cobrar el ingreso equivalente a la labor que realizan a tiempo parcial.

Para el sargento de la reserva del Ejército, José Babilonia, veterano de la Guerra de Irak, la alternación al calendario militar supone un descuadre de cerca de $300 en el presupuesto familiar para este mes, ingresos que estaban destinados al pago de la mensualidad por la educación de su hija.

Sin embargo, el también vendedor de la empresa Méndez y Compañía reconoció que otros colegas sentirán el impacto más fuerte.

"Yo tengo un trabajo civil, pero hay otras personas que no están trabajando o que son estudiantes a tiempo completo, y este es su ingreso", ilustró el reservista con cinco años de servicio.

Mencionó que a otros que estaban en espera de evaluaciones para subir de rango también les impacta de forma particular.

En términos macroeconómicos, el efecto multiplicador de la paralización entre los miembros de la reserva del Ejército supera los $500,000.

"Un estimado de 4,000 soldados se ganan en un fin de semana aproximadamente $500,000, que son $500,000 menos que no van a fluir en la economía", calculó Cuebas. Sus entrenamientos son una vez al mes.

Detalló que en el año 2012, la Reserva del Ejército en Puerto Rico aportó unos $145 millones a la economía local con toda su operación.

El mayor Cuebas destacó la importancia de que los reservistas se mantengan actualizados y prestos para responder a misiones militares, así como a emergencias.

De otra parte, recalcó que el personal militar activo que tiene la reserva del Ejército en Puerto Rico, unos 250 soldados, se mantienen dando apoyo de forma regular a los cerca de 250 reservistas desplegados en zonas de actividad militar como Afganistán, Cuba y Kuwait, así como a sus familiares en la Isla.

"Se pueden comunicar con nosotros. Estamos en servicio 24 (horas), 7 (días a la semana). Se les va a resolver de una u otra forma", aseguró.

La Reserva del Ejército tiene oficinas en Aguadilla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR