Afectados los pacientes con nuevo contrato de Abarca

"Ay nena, todavía me da sentimiento. Esa ha sido mi farmacia y la de mi esposo por muchos años. Con o sin dinero, el farmacéutico nos dice ‘llévense el medicamento, si pueden pagar ahora bien, si no lo pagan después’. Yo los siento como si fueran mi familia", expresó Carmen Marzán, enfermera retirada, sobre la farmacia El Apotecario, en Ponce.A partir de este mes Marzán ya no podrá comprar sus medicinas en El Apotecario, situación que le provoca llanto y preocupación, pues por su condición de salud, ingiere 10 pastillas diarias y su esposo otras tantas. "No he decidido todavía a cuál voy a ir… hace años tuve dos experiencias negativas en una de las farmacias de cadena. No sé qué voy a hacer", lamentó.El Apotecario fue una de las farmacias que no renovó este año el contrato con Abarca, principal administrador de beneficios de farmacia (PBM) en la isla, el cual le da servicio a patronos y aseguradoras como Triple S (excepto la parte del plan Vital), First Medical, Evertec y PROSSAM, entre otros.Ricardo Cintrón es farmacéutico hace 30 años y dueño de El Apotecario. Siempre ha aceptado los principales planes médicos y tenido contratos con los PBM -incluyendo Abarca-, ya que casi el 90% del ingreso en su farmacia proviene de algún plan médico, pues son pocos los clientes que no tienen seguro de farmacia."El recorte que hicieron en nuestro margen de ganancias es lo que me impulsó a no renovar con Abarca. Me iban a quitar 75% del ingreso en el despacho de...

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