Aferrado a la realidad

Por Juanma Fernández-París

Especial El Nuevo Día

Aunque nadie le puede quitar a Sean Connery el impacto que causó cuando llevó al agente 007 a la pantalla grande por primera vez, Roger Moore, Pierce Brosnan y Daniel Craig se adueñaron del mismo personaje en filmes subsiguientes y lo empujaron en direcciones creativas diferentes y memorables.

En el género de las películas de superhéroes, Batman es el gran ejemplo del héroe que ha sido interpretado (con diferentes grados de efectividad) por varios actores y con un universon retransformado por visionarios del septimo arte. Y aún así, en 1989, ¿hubo alguien que se hubiera imaginado que existiría una versión del Guasón más memorable que la de Jack Nicholson? En aquel momento no, pero Heath Ledger vivió para derrumbar esa noción.

Una década después de que Tobey Maguire llegara a la pantalla como el Sorprendente Hombre Araña bajo la dirección de Sam Raimi, estos argumentos se convierten en una necesidad para poder enfrentarse a la primera reinvención de este superhéroe con el estreno de "The Amazing Spider-Man", la superproducción de Sony Pictures que tiene su estreno hoy en Puerto Rico.

Aquellos que no experimentaron la primera saga en un cine tendrán mucho que celebrar con este filme. De la misma forma que la versión de Raimi le debía al trabajo de Richard Donner con la primera "Superman" (1979), la versión de "Spider-Man" dirigida por Marc Webb ("500 Days of Summer") y protagonizada por Andrew Garfield ("The Social Network") y Emma Stone ("Easy A") se acerca más a un canvas cinematográfico que tiene más cosas en común con el "Batman" de Christopher Nolan que con los "Avengers" de Joss Whedon.

Por más válidos que sean todos estos argumentos, la legión de fanáticos de Spider-Man lo que quieren saber es una sola cosa: ¿Es esta una mejor o peor versión de la historia de origen de su héroe favorito?

Y aunque hay varios argumentos racionales e intelectuales que apuntan hacia la versión que estrena en pantalla hoy, la contestación honesta (y la que toma en consideración una película como una experiencia sensorial completa) es que no es ni mejor ni peor, simplemente es diferente.

Cómo la calificará el espectador tendrá que ver con lo que espera de una película en términos generales. Aquellos que quieren escapar a un mundo de fantasía se topará con un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR