Aferrado a la vieja libreta

POR JOSÉ SÁNCHEZ FOURNIER

Enviado Especial

"Yo apunto todo lo que tiene que ver con la preparación: los indicadores de la preparación, lo físico, lo técnico", explicó Díaz Benítez, mundialmente reconocido como pasado entrenador de la selección de boxeo de Cuba, pero quien el sábado hará su debut como entrenador en un megacombate profesional. "Lo hago desde aficionado. Soy especialista en planificación y control. Tengo varios libros escritos (al respecto). A mí me gusta tenerlo todo bien organizado".

La libreta es testigo silente de lo meticuloso que es Díaz Benítez en su trabajo. Cada página está llena de apuntes, ya sea el plan de ejercicios del día, o el pulso de Cotto en diferentes etapas de carga física o recuperación.

"Con antelación apunto lo que voy a hacer ese día. Lo planifico todo con tiempo, porque los planes de entrenamiento son diferentes, tú planificas por semana, por día, todo", explicó Diaz Benítez, quien obtuvo un doctorado y fue profesor en la Universidad del Deporte, en La Habana, Cuba, antes de mudarse a Montreal, Canadá en el 2007. Una vez estableció el plan previo y escribió el itinerario día por día en la bitácora, Díaz Benítez acude a ella continuamente durante el entrenamiento en el gimnasio, ya sea para verificar la jornada asignada o para escribir el resultado de las múltiples pruebas físicas que le hace cotidianamente a Miguel.

"Apunto el ritmo cardíaco basal, de trabajo de recuperación, de todo. Lo funcional y lo técnico", explicó Díaz Benítez, quien dice que la técnica que utiliza es el resultado de una carrera dedicada a la ciencia del deporte. "Yo cree 18 'test' (pruebas) específicos para el conteo de la presión. Tengo un libro escrito de eso y además fue la base de mi tesis doctoral, en planificación y control".

Su libreta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR