Aferrarse al gasoducto 'es un suicidio' polí­tico

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

Así resume Juan Camacho, portavoz del grupo Toabajeños contra el Gasoducto, el eventual costo político al que se expone el gobernador Luis Fortuño por su apoyo a la tubería de 92 millas.

"No es solamente que el pueblo no lo quiere, sino que no es viable, que políticamente es un suicidio", sentenció por su parte el doctor Arturo Massol, portavoz de Casa Pueblo, uno de los colectivos que lideran la oposición ciudadana al proyecto que impactaría cuerpos de agua, terrenos agrícolas, privados y de alto valor ecológico.

Pero Fortuño podría estar minimizando ese daño electoral porque "en gran medida, estos opositores al proyecto, sobre todo los más vociferantes, son gente que no iban a estar con él", advirtió el analista político y abogado Carlos Díaz Olivo.

No obstante, destacó que por tratarse de un tema que se mantiene en el debate público, obliga a Fortuño a mantenerse a la defensiva y lo hace "perder el ritmo".

"En vez del gobernador estar hablando de 'issues' donde se siente más cómodo, donde pueda estar empujando su estrategia, tiene que estar respondiendo sobre estos señalamientos", explicó Díaz Olivo.

"Así que acaba generando, aunque no lo quiere reconocer, un efecto negativo que incide en el resultado electoral", agregó.

"Entendemos que el gasoducto tiene un costo político... Lo que nosotros no entendemos es cómo el gobernador va a ir a un proceso eleccionario cargando en un hombro la criminalidad y en el otro el gasoducto", dijo Camacho.

Tales expresiones se produjeron tras una marcha multitudinaria celebrada el pasado domingo, 19 de febrero, cuando miles de ciudadanos, ambientalistas, expertos y políticos llevaron su reclamo a La Fortaleza para que el mandatario desista definitivamente de la intención de impulsar el gasoducto.

El pedido ciudadano se circunscribió a tres puntos: Que se retire la solicitud de permisos radicada ante el Cuerpo de Ingeniero del Ejercito de Estados Unidos; que cesen las expropiaciones y las que se hayan concretados se reviertan, y que no se otorguen más contratos para el proyecto.

Poco después de registrarse la manifestación, el gobernador reiteró -desde Guaynabo- que "hasta ahora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR