AFILADA LA TIJERA PARA LA ISLA

por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Las reducciones incluyen, entre otros, programas de desarrollo comunitario, educación especial, asistencia para pacientes de sida, fondos para víctimas del crimen, servicios legales, asistencia alimentaria a mujeres, ayuda a estudiantes de escasos recursos y fondos del plan de salud federal para niños (CHIPS).

"Esas disminuciones van a tener efectos secundarios en la familia y la criminalidad", dijo ayer el director ejecutivo de la Corporación de Servicios Legales de Puerto Rico, Charles Hey Maestre, cuyo socio en Estados Unidos se enfrenta a una merma de $ 15 millones.

"Para nosotros ese recorte (de $ 15 millones) resultaría en $ 750,000 menos", dijo Hey Maestre.

La Corporación de Servicios Legales de Puerto Rico ya había advertido de las fuertes consecuencias que puede tener para sus clientes un recorte de 20% en el presupuesto del año fiscal federal 2012, como han impulsado los republicanos del Congreso.

"Hay recortes que son desagradables y afectan a personas de escasos recursos económicos. No se puede tapar el cielo con la mano", indicó, por su parte, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, aunque hizo claro que no se tiene aún el detalle específico de la disminución de fondos que aplicará a Puerto Rico en cada caso.

No obstante, Pierluisi sostuvo que fueron necesarias "decisiones difíciles" en Washington para atajar la crisis fiscal federal.

Pero destacó que las reducciones para el resto del año fiscal 2011 no tocarán los recursos de los programas que más fondos le envían a la Isla: Asistencia Alimentaria PAN ($ 2,000 millones); Título 1 ($ 555 millones) y Medicaid ($ 492 millones).

Por medio del reajuste fiscal, las becas Pell no estarán disponibles de ahora en adelante durante las sesiones universitarias de verano, confirmó Pierluisi.

Aunque al programa de las becas Pell se le recortan $ 500 millones a nivel federal en este año fiscal, se mantiene el total máximo por estudiante en $ 5,500 anuales.

Unas de las pocas áreas que recibirán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR