Afinan 'El Gran Debate'

Por Daniel Rivera Vargas

end.drivera2@elnuevodia.com

Según se explicó, si alguno de los moderadores -los periodistas de Telemundo Ivonne Solla y Luis Guardiola- entienden que algún candidato ha evadido una pregunta, el reportero tendrá la facultad de volver a preguntarle sobre el mismo asunto para tratar de que el político responda.

La idea, según explicaron participantes de la reunión, es mantener el interés de la audiencia durante las dos horas del debate que será televisado por el canal 2 y que ha sido titulado "El Gran Debate". Este cobra mayor importancia porque será el 25 de octubre, a 12 días de las elecciones generales.

Tras la reunión de poco más de hora y media celebrada ayer en Telemundo, que auspicia el evento junto con El Nuevo Día y Radio Isla, directivos de los medios hablaron del progreso de las negociaciones.

"Va a haber oportunidad de seguimiento a las preguntas. Si el candidato no contesta, el periodista podría insistir", dijo Juan Miguel Muñiz, director de noticias de Telemundo.

"Estamos puliendo detalles técnicos del formato. Por ser un debate distinto, los partidos quieren tener garantías de balance", indicó Benjamín Morales, director asociado de El Nuevo Día.

Asimismo, destacaron la importancia de este debate.

"Es importante que el pueblo vea este debate porque se ha notado una apatía ciudadana en esta campaña. Es como dice el lema: 'Si te lo pierdes, el país pierde' ", expresó Lezeidaris Morales, de Radio Isla.

Los temas pactados para el debate son seguridad, economía, status, ambiente y un quinto turno para un tema abierto. El debate incluirá participantes de los Foros Ciudadanos celebrados el año pasado con interrogantes en los temas de seguridad y economía, y además de los moderadores, habrá periodistas de Telemundo, El Nuevo Día y Radio Isla.

Durante la reunión de negociación, los representantes de los candidatos a la gobernación se mostraron cordiales entre ellos -compartieron chistes y recuerdos-, en un tono muy distinto al álgido intercambio público que día a día se ve en el país.

Al final, los participantes se expresaron complacidos con el resultado de la reunión y sus expectativas de lo que será el debate final.

"Es un formato un poco más flexible y variado que el debate anterior. Por ser la primera vez que hay seis candidatos a la gobernación, lo que representa un reto para mantener la audiencia, en ese sentido hay una combinación de turnos clásicos y de mayor intercambio con los moderadores", dijo Irving...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR