Afirman que silencio no afectará pesquisa

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

La presidenta del comité ad hoc de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que investiga el fraude electoral en Guaynabo, Carmen Ana Pesante, aseguró ayer que la pesquisa sigue adelante, a pesar de que policías y empleados municipales han evitado testificar para no autoincriminarse.

"La distancia más corta entre dos puntos es una línea recta. Si no puedo ir por esa línea recta tratamos de circunvalar e ir por otro camino", expresó Pesante, cuando se le preguntó cómo esta situación afecta la investigación del referido comité.

No obstante, Pesante aclaró que es legítimo que un testigo invoque el derecho constitucional a la no autoincriminación, un reclamo que se puede plantear en cualquier procedimiento y que hay que respetar.

Pero el oficial examinador del Partido Popular Democrático (PPD) en el comité, Fernando Torres Ramírez, sostuvo que si alguien hace el reclamo de la no autoincriminación "uno puedo llegar a una deducción de lo que eso significa".

Torres Ramírez alertó que ha habido instancias en esta investigación en el que se ha invocado incorrectamente ese derecho. "En el proceso debemos evaluar si hacemos algún uso de las normas vigentes en el ordenamiento jurídico para requerir, por ejemplo, al tribunal si decidiera eso el comité que una persona que invocó incorrectamente esa pregunta debe contestar una pregunta sobre determinado asunto de la encomienda del comité ad hoc", agregó.

De formar similar opinó el oficial examinador del Partido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR