Aflojar el nudo del cuello

ENRIQUE VÁZQUEZ QUINTANA

MÉDICO

Ante este cuadro tan tétrico, inicialmente el gobierno entrante debe cancelar todos los contratos y los compromisos superfluos que había contraído el gobierno saliente. Todo ello, luego de verificar que esa cancelación no implique el pago de demandas millonarias.

Los contratos de publicidad deben correr la misma suerte. A grosso modo, esto produciría un ahorro de $ 1,300 millones. El impuesto a las compañías de manufactura foráneas que va decreciendo se deberá restituir al 4% inicial para mantener con vida al gobierno.

Pero esos ajustes inmediatos no evitarán la insolvencia económica del País. Por lo tanto, el gobierno de García Padilla, electo por todo el pueblo -populares y militantes de los partidos emergentes y del independentismo- debe solicitarles al Congreso y al presidente Barack Obama las siguientes concesiones: eliminar las leyes de cabotaje, eximir a Puerto Rico de la aplicación de la ley de comercio interestatal y permitir que Puerto Rico compre alimentos y petróleo al país con la oferta más beneficiosa

La entidad Federal Reserve of New York recientemente recomendó que Puerto Rico solicite la eliminación de las leyes de cabotaje que le cuestan al pueblo cientos de millones de dólares anuales. El eliminar esa ley abaratará los productos que consume el pueblo y que compramos casi exclusivamente a Estados Unidos.

El remover a Puerto Rico de la ley de comercio interestatal nos permitirá desarrollar nuestra agricultura; le daríamos preferencia a la carne, la leche y los huevos producidos en Puerto Rico, sin tener que competir con los productos importados de Estados Unidos.

El autorizarnos a comprar alimentos y petróleo en otros países nos permitirá abaratar el costo de la gasolina y la energía eléctrica. Esto a su vez nos permitirá atraer inversionistas del extranjero o inversión de capital local utilizando las cooperativas para crear industrias que creen empleos y riqueza que se quede en Puerto Rico. Simultáneamente, estaríamos trabajando con fuentes alternas para producir energía no contaminante.

Les expresaríamos al Congreso, al presidente Obama y a los inversionistas que Puerto Rico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR