AFLORA EL ORGULLO PATRIO

Por Luis Santiago Arce

larce@elnuevodia.com

"Representar a esta pequeña isla como una nación aparte para mí, como atleta, no tiene precio", dijo ayer en tono enfático el conocido voleibolista nacional, Héctor 'Picky' Soto, en un sondeo informal de El Nuevo Día.

Ese debate vuelve a tomar prominencia con el resultado de la consulta de estatus realizada anteayer como parte de los comicios generales en el país, que reflejó un abrumador respaldo para la estadidad con un resultado preliminar de 802,179 votos a favor (61.15%), superando casi por el doble a la opción del Estado Libre Asociado (ELA) Soberano, que tenía 436,997 (33.31%).

La independencia, a su vez, figuraba en la última posición con el respaldo de 72,551 electores (5.53%), restando apenas 4.26% de papeletas por contabilizar, aunque el gobernador electo Alejandro García Padilla, del Partido Popular Democrático (PPD), le ha restado validez a la consulta.

"Hasta ahora no le había dado 'casco' a ese asunto. Por estar fuera todos estos años, trabajando en diferentes ligas del mundo, no me había percatado bien de lo mucho que perderíamos convirtiéndonos en un estado", enfatizó Soto. "Quitarle a las próximas generaciones el derecho de representar a nuestro país realmente me entristece".

La baloncelista Pamela Rosado, a su vez, encontró virtudes y defectos en la sugerida anexión política de la Isla a Estados Unidos. Esa alternativa, a su juicio, podría ofrecer mejores beneficios económicos a los deportistas del país.

"Todos deseamos representar a nuestro país y en el corazón, representar a tu país y a tu bandera es superimportante, pero en cuanto a dinero, no es malo porque aquí los atletas no somos los mejores tratados ni atendidos", opinó la quebradillana Rosado.

Al gimnasta Luis Rivera no le gusta hablar de política, pues entiende que ese tema no mezcla con el deporte, expresó que "me siento orgulloso de representar a mi país. Cada vez que me toca oír mi himno, es de lo mejor. Es algo que no te puedo describir".

Rivera, medallista centroamericano y panamericano, representó a Puerto Rico en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y llegó decimocuarto en la final de máximo acumulador. "La gente puede votar por lo que quiera, pero Estados Unidos será el que decida", añadió el atleta naguabeño.

La potencial movida política, no obstante, conservaría el derecho de participación internacional a los atletas boricuas, pero en ese caso en representación oficial de Estados Unidos.

"Prefiero competir por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR